Un tributo a Raul Seixas

Raul Seixas

Seguramente muchos no conocéis a un gran artista del rock brasileño de los años 70. Se trata de Raul Seixas, un rockero brasileño de los 70 que descubrí gracias a la película Ciudad de Dios, (la cual recomiendo altamente), justo cuando suena esa «Metamorfose Ambulante» mientras los chicos están en la playa. Desde aquel día, me hice fan de Seixas.

Y como el otro día descubrí a un chaval que hacía versiones de Raul Seixas y casi que las clavaba, me gustó tanto que decidí hacerle una entrevista a este chico brasileño que descubrí en un grupo de Raul Seixas.

Contacte con él con lo que había estudiado de portugués brasileño y con ayuda de «google traductor» y conseguí convencerle para hacerle una minientrevistilla a la que accedió con mucho gusto.

Aprende a LANZAR TU MÚSICA

Aprende en 4 días cómo empezar a crear una carrera musical desde 0. Rellena el formulario.


Información básica sobre protección de datos
Responsable:Verónica Fragoso Flores
Finalidad:Enviarte novedades del blog o información sobre productos propios o de terceros relacionados con el tema del blog. Segmentación o elaboración de perfiles.
Legitimación:Tu consentimiento
Destinatarios:Tus datos se guardarán en Mailrelay, mi proveedor de email marketing
Derechos:acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Para más información, lee mi Política de Privacidad

Os presento a Aurélio Pedro Dos Santos, un crack que se dedica a subir versiones de Raul Seixas a Youtube.

Hola Aurélio, ¿Cómo descubriste a Raul Seixas?

Descubrí a Raul Seixas en 1990, un año después de su muerte en 1989, a través del padrasto de un amigo mío. El tenía un LP de Raul Seixas. La primera canción de Raul que escuché fue Mosca na sopa. al principio había encontrado hasta gracioso aquel rock umbanda, pero después fui profundizando más aún en ese universo de Raul y descubrí el poder de su mensaje, incluso en esa canción. Raul Seixas es uno de los pocos artistas brasileños que a mi parecer es digno de estudio. Un artista único con una obra única. ¡El bob Dylan brasileño!

La verdad es que tiene razón nuestro amigo brasileño. Las letras de Raúl representaban el inconformismo total, y mandaban un mensaje de romper con todo lo establecido. Como en su Metamorfose Ambulante donde dice querer desprenderse de todo en lo que ha creído para vivir su propia forma de vida:

Prefiero ser esa metamorfosis ambulante
que tener aquella vieja opinión formada sobre todo

También en su Sociedade Alternativa, apela a fundar una sociedad alternativa, que nada tenga que ver con la actual.

Luego en A Maça, hace una llamada al amor libre, al poliamor, rompiendo todos los esquemas y cuestionando el amor monógamo.

Si yo te amo y tú me amas
un amor a dos profana
el amor de todos los mortales.
Porque a quien le gustan las manzanas
le gustarán todas
porque son todas iguales.

¿Desde cuándo te dedicas a la música?
Igual fue la influencia de Paulo Coelho, (escribió letras de Raúl Seixas) quien contribuyó a semejantes ideas, más aún así, no dudo en que Raúl era un rebelde y pretendía romper con todo.

Me dedico a la música desde hace 20 años. Raúl fue uno de los incentivadores, del inicio del rock brasileño, sin embargo durante un tiempo conocí otras vertientes dentro del rock donde pasé 10 años tocando en una banda de metal con temática ocultista.

En 2010 la banda acabó, después de cinco años sólo tocando en algunos lugares, en 2015 formamos la Banda Cachorro Urubu, que hace tributo a Raul Seixas, volviendo así, a los orígenes. La banda está desde hace 3 años en la carretera y viene dando buenos frutos, últimamente participando en eventos dedicados a Raul Seixas.

Creo que me dijiste que ibas a sacar algún CD, ¿podrías contarme más?

Sí, he puesto en práctica algunas canciones propias. En los conciertos tocamos algunas canciones propias. Además este año lanzaré un single. Seguramente con grande influencia de Raul Seixas, (quizás imposible no tenerla), aunque también bebí de otras fuentes como Milton Nascimento y Clube da Esquina, donde puede enriquecer la melodía de mi trabajo. Espero alcanzar con mi música al mayor número de personas posibles llevando un mensaje de inconformismo, sobre todo en el momento crítico que Brasil atraviesa.

¿Cómo crees que actuaría Raul hoy en día si viviera?¿Crees que intentaría hacer una sociedad alternativa?

El mismo Raúl dijo en los años 70 que «Sociedade Alternativa» no era ningún club, y que la verdad está dentro de nosotros. En la canción el dice «Si no estás dentro de la sociedad alternativa, la sociedad alternativa siempre estuvo dentro de ti. Es ver nuestra verdadera voluntad y hacernos ante el universo. Esa idea dio el clavo principalmente por ser los años 70, movimiento hippie, dictadura militar, y todo el misticismo de Aleister Crowley. Raúl sin duda ninguna con esas ideologías se convirtió en el artista que más representa la contra cultura en Brasil.

Y para terminar, os dejaré un par de vídeos sobre Aurélio Pedro, al que seguramente apode de ahora en adelante «Raulzito», que es como se hizo llamar Raul Seixas en sus primeros años musicales.

A maça
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=U1SCH4qaaVo]

¿Te gusta la música de los años 50, 60 y 70? ¡Entonces tienes que ver esto! 👉Haz clic aquí

Aprende a LANZAR TU MÚSICA

Aprende en 4 días cómo empezar a crear una carrera musical desde 0. Rellena el formulario.


Información básica sobre protección de datos
Responsable:Verónica Fragoso Flores
Finalidad:Enviarte novedades del blog o información sobre productos propios o de terceros relacionados con el tema del blog. Segmentación o elaboración de perfiles.
Legitimación:Tu consentimiento
Destinatarios:Tus datos se guardarán en Mailrelay, mi proveedor de email marketing
Derechos:acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Para más información, lee mi Política de Privacidad

Metamorfose Ambulante
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=jlP0f9d7QGI]

¡Viva a Sociedade Alternativa!

Tu voto me ayuda a mejorar
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

vfragosomusica.com te informa de que los datos de carácter personal que me des rellenando este formulario serán tratados únicamente por mí. Responsable de esta web.

Responsable: Verónica Fragoso Flores

Finalidad: poder publicar tus comentarios y responderlos.

Legitimación:  Tu consentimiento.

Destinatarios: Hosting Raiola Networks. Este hosting es español y seguro.

Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitar y suprimirlos en info@vfragosomusica.com así como a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Para poder publicar tus comentarios necesitarás al menos dar un nombre y una dirección de email. Si no, no podré publicarlos.

Puedes saber más sobre protección de datos leyendo las secciones aviso legal, política de cookies y política de privacidad de mi blog.