En este post te enseñaré cómo cuidarse la voz y la garganta para cantar.
Como estudiante de canto y sonido aprendí unos consejos muy sabios a la hora de cuidarse la voz. Y es que tener hábitos nocivos puede estropearnos la voz. Como fue el caso del cantante mexicano José José, que por culpa de su adicción a la bebida perdió la voz casi por completo.
Antes de seguir leyendo este post, te recomiendo que aprendas primero a montar un plan de marketing musical desde 0. Puedes hacerlo leyendo mi post 👉Cómo hacer MARKETING MUSICAL desde 0👌
Si estás harto de la música actual y echas de menos cantantes como los de antes tengo un proyecto que seguramente te va a gustar. Haz 👉CLIC AQUÍ para verlo
Antes de seguir leyendo este post, te recomiendo que aprendas primero a montar un plan de marketing musical desde 0. Puedes hacerlo leyendo mi post 👉Cómo hacer MARKETING MUSICAL desde 0👌
- Evita el ruido ambiental y no intentes superarlo (discotecas, conciertos, tráfico…) no hablar más allá de nuestras posibilidades. Utilizar tono y volumen óptimos evitando ruidos o gritos.
- Utilizar correctamente nuestros recursos vocales sin gastar todo el aire que tenemos pulmones. Cuando se notan las venas del cuello significa que estamos gritando o gastando todo nuestro aire. En este caso tensamos nuestros músculos causando daño en las cuerdas vocales, extremadamente sensibles.
- Eliminar por completo el consumo de tabaco.
- Las cuerdas vocales necesitan estar constantemente hidratadas para que puedan vibrar adecuadamente, por lo que es necesario beber de dos a tres litros de agua al día.
- Evita todos los irritantes de la garganta: alcohol fuerte, bebidas muy frías o muy calientes, polvo, etc. Las bebidas alcohólicas y con cafeína extraen agua del cuerpo y disminuyen la lubricación de las cuerdas vocales.
- La voz es muy sensible a la falta de sueño. Dormir menos de seis horas produce fatiga vocal y predisposición a lesionarse.
- Aclararse la garganta y toser con fuerza son acciones traumáticas para las cuerdas vocales y deben evitarse siempre que sea posible. En caso de necesidad, es preferible emitir tos suave. Si hay irritación de garganta, sequedad y picor, procura hablar lo mínimo y no debes tomar caramelos de menta. En su lugar toma los de regaliz o miel y limón, son mucho mejores. El chicle favorece la secreción salival neutra.
- Mantén una actitud equilibrada y relajada tanto como sea posible.
- Adoptar una postura corporal correcta, sin tensiones en el cuello y la cara.
- Antes de cantar o usar la voz haz estiramientos o movimiento de articulaciones de toda la zona que va desde el diafragma hasta la cabeza.
- Evita hablar con la boca entrecerrada para evitar una voz áspera y estridente con poco riqueza de armónicos. También hay que evitar hablar durante los procesos catarrales, con rinitis, infecciones de garganta, si hay dificultad para respirar por la nariz, bronquitis, etc.
- Puedes hacer gargaras de agua con miel y limón en agua templada.
- Si eres una persona que quiere dedicarse usar la voz (profesores, conferenciantes, cantantes, actores) debes aprender técnica de manos de profesionales ya que hacerlo por tu cuenta puede estropearte la voz o causarte otros problemas de la voz (nódulos, etc)
Espero que estos consejos te hayan servido y no olvides compartirlos con todos aquellos/as a los que les guste cantar😉