Cómo hacer marketing musical desde 0

guitarrra electrica fender

Ten enseñaré cómo hacer una buena estrategia de marketing musical sin tonterías ni términos raros.

Si eres de los que se ha mareado al buscar cómo hacer una buena campaña de marketing musical y leer artículos con mil cosas y términos raros, entonces este es el lugar.

Tanto si tienes una banda de música como si eres un cantante y no sabes cómo empezar tu carrera musical, iré paso por paso para que puedas hacer un buen plan de marketing musical que valga para siempre. Empecemos…

Aprende a LANZAR TU MÚSICA

Aprende en 4 días cómo empezar a crear una carrera musical desde 0. Rellena el formulario.


Información básica sobre protección de datos
Responsable:Verónica Fragoso Flores
Finalidad:Enviarte novedades del blog o información sobre productos propios o de terceros relacionados con el tema del blog. Segmentación o elaboración de perfiles.
Legitimación:Tu consentimiento
Destinatarios:Tus datos se guardarán en Mailrelay, mi proveedor de email marketing
Derechos:acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Para más información, lee mi Política de Privacidad

¿Qué es el marketing musical?

O también conocido como music marketing consiste en aplicar una serie de estrategias para promocionar tu música.

Cómo funciona el marketing en la industria musical actual

El error que cometen la mayoría de artistas cantantes o grupos musicales a la hora de hacer marketing musical es que siguen la antigua estrategia de tocar en locales hasta que alguien les eche el ojo. Eso ocurría en los años 60, pero no ahora.

Por eso debes conocer cómo funciona la industria musical ahora.

Antiguamente la única forma de triunfar en la música era yendo a un concurso de la tele o tocar en bares de mala muerte hasta que un cazatalentos te prestaba atención y te fichaba para su discográfica. Esto ya no pasa, pues hoy en día las discográficas tienen miedo de apostar por desconocidos. Por eso es tan común que veas a famosillos de realitie shows tipo Gran Hermano siendo lanzados por discográficas multinacionales como Sony o Warner Music.

La industria musical hoy no se guía por talento, se guía por dinero.

Y el dinero lo da el que tiene visibilidad y por tanto, fans.

Además, hoy incluso es mejor no dejare captar por ninguna agencia de marketing musical ni discográfica, pues destrozarán tu imagen, tu vida y te sacarán todo lo que puedan y más, convirtiéndote en un juguete roto.

Ni que decir que ni se te ocurra ir a los famosos concursos de la tele, que lo único que no buscan es talento. Sólo buscan gente a la que ridiculizar y dejar tirada cuando no les sirva.

Por si fuera poco, todos esos concursos están amañados y te obligan a firmar unas cláusulas abusivas del tipo “si entras en el programa te comprometes a no lanzar contenido durante 3 años”. Así se aseguran de que no les haces la competencia.

El vídeo del Youtube Dallas donde explica lo que ocurre en estos concursos

Te recomiendo que leas mi artículo 7 razones que te impiden triunfar en la música

Crea tu branding musical

Esto también se conoce como music Brand y consiste en crear un producto bonito. Un buen qué más un buen cómo, son la clave del éxito.

Debes ofrecer un buen qué. Esto serán tus canciones básicamente. Luego debes ofrecer un buen cómo. En el cómo entrarían tu imagen, tu voz, tu forma de tocar o cantar, tu personalidad, tus valores y tener una historia interesante.

Ahora te preguntaría ¿Tienes algo diferente que no ofrezca nadie y te haga especial?

En mi caso por ejemplo ofrezco versiones de canciones italianas de los años 50 y 60 al público italiano. Lo mejor de todo es que no soy la típica que intenta tocar modernillo y con ukelele. Que es lo que hacen el 90%. Y luego se extrañan de que nadie los vea. No se trata de cantar o tocar muy bien. Se trata de que tu forma de cantar o tocar sea única. Lo mismo para la imagen. En mi caso mi imagen encaja con lo que hago, pues procuro llevar un estilo de vestimenta como atemporal. Camisetas de rayas (muy de los 50 y 60) un reloj Festina que es un remake de un modelo del año 48 y cosas así. Además tengo una historia interesante y unos valores como el de volver a lo auténtico o despreciar la música enlatada y artificial de hoy en día.

En mi web principal vfragosomusica.com puedes verlo.

Crear tu público ideal

En base al tipo de música que hagas deberás dirigirte a un tipo de gente. No es lo mismo hacer trap o reggaetón que hacer versiones de boleros mexicanos de los 50. En mi caso, al hacer versiones de canciones italianas de los 50 y 60 el público principal serán personas de más de 30 años a la que le gusten esas canciones y que vivan preferentemente en Italia.

Se puede tener más de un público, por ejemplo en mi caso, podría dirigirme también a gente joven a la que no le gusta la música actual porque la ven demasiado artificial. Ahí sería más difícil venderlo pues no es gente que sepa que le gusta esa música, así que tendría que buscar la forma de vendérsela.

Tal vez podría hacer contacto con influencers que cuyos productos o servicios proyecten los valores de huir de lo moderno, artificioso y volver a lo antiguo por ser más auténtico.

Marketing digital para músicos y crear un plan de contenidos

Ahora es cuando uno debe crear una buena estrategia de marketing digital para músicos o artistas musicales en redes sociales.

Dependiendo del público al que te dirijas deberás usar unas redes sociales u otras. No obstante, las que mejor funcionan para músicos en general son Youtube e Instagram.

Youtube es como la tele, con lo cual te la recomiendo muchísimo. Puedes buscar tutoriales por internet sobre cómo hacer un buen perfil de artista para Youtube, cómo hacer seo para músicos en Youtube, qué etiquetas poner, cómo elaborar buenas descripciones, qué tipo de diseños hacer para tu canal de Youtube, etc. Lo bueno de Youtube es que no necesitas tener una cuenta para ver vídeos y cualquiera podrá verte sin tener que instalar aplicaciones o hacerse cuentas.

Si estás empezando, una buena forma de posicionarte es empezando a subir covers o versiones. Empieza subiendo covers muy famosos o que tengan bastantes búsquedas mensuales o que sean medio famosos al menos. Esto puede posicionarte por SEO cuando personas busquen el título y el autor de la canción.

Instagram es otra red social muy interesante para músicos o artistas musicales, pues combina lo bueno de Facebook, Twitter y Youtube.

Por un lado, se puede cotillear y subir imágenes como en Facebook . Por otro, puedes seguir, dejar de seguir o poner hastags o etiquetas como en Twitter. Y por otro puedes subir vídeos como en youtube.

Los Hashtags ideales para artistas musicales o músicos en Instagram dependen de lo que quieras hacer.

Si tu objetivo es promocionar tu música en ciertos lugares, un hashtag tipo #conciertosenmadrid #madrid o #musicaenmadrid serán correctos. También pueden colocarse por estilos tipo #pop #blues

La idea es poner un par de hashtags generalistas tipo #pop #blues y luego otras más concretas como #musicaenvivo #rockenmadrid o #nuevostalentos

Cuantas menos publicaciones tenga cada etiqueta menos competencia tendrás.

Lo que se recomienda normalmente es poner hashtags que tengan entre 1000 y 10000 publicaciones. Llegarás a menos gente pero tendrás menos competencia. Así que paradójicamente llegarás al final a más gente.

El tipo de contenido que subirás a Instagram puede ir desde canciones, ensayos, vídeos improvisados donde plasmes momentos de tu día a día, detrás del escenario o en el local de ensayo. También vende mucho contar cosas de tu vida que sirvan como historia de superación personal o que sean poco comunes.

Sube imágenes llamativas. Y te doy una pista. Los contenidos que más visitas tienen son los Reels y los IGTV. Las historias también son muy atractivas.

Coloca el enlace de tu canal de Youtube en el enlace de tu biografía y así conseguirás seguidores en youtube que luego compartirán tus vídeos con otros potenciales seguidores.

La gente mayor  de 30 suele meterse más en Facebook, pero esto está cambiando pues mucha gente mayor está subiéndose al carro de Instagram.

Twitter es otra opción para músicos aunque está más hecha para discutir sobre política, perfiles de grandes empresas o líderes de opinión.

Es mejor en un par de redes sociales y darlo todo que meterse en muchas y no hacer nada.

Buscar conciertos

Bien, ahora que ya te sabes mover por las redes sociales lo justo para ir empezar a pisar los escenarios vamos a buscar conciertos.

Si acabas de empezar y no tienes contactos lo mejor será empezar por bares de mala muerte ya que estos están deseando tener gente sin importarles muy bien lo que hagas. Basta con que el local parezca que está lleno y consuman.

Además al tocar en locales pequeñitos da la apariencia de que están llenos y por la ley de la percepción la gente creerá que el concierto fue un éxito y se interesarán más por ti.

Ve lanzando publicaciones por redes sociales una semana antes para avisar a tu audiencia de que vas a hacer conciertos. En los conciertos di a  tu público que tienes redes sociales para que te sigan. Así conseguirás nuevos fans que probablemente te traigan nuevos fans. Si tienes Facebook publica un evento en Facebook donde queden claras la dirección, la hora, el día y el precio. Hazlo una semana antes y no el día antes.

En cuanto al precio recomiendo que al principio sea gratis o sin entrada pero ganas un porcentaje de la consumición. Eso dependerá de tus preferencias pero hoy en día cuesta mucho que la gente se fije en alguien nuevo debido a que la mayoría suenan todos  igual por lo que la gente tiene sobrecarga y se agobia ante la posibilidad de descubrir nuevos talentos.

Aprovecha los conciertos en línea o en streaming

Con la crisis de Covid los artistas musicales tuvieron que reinventarse, ya que la principal y mejor vía de ingresos de un músico es hacer conciertos.

Así fue como nacieron varios festivales y conciertos online como el Cuarentena Fest. Un festival online de música indie en español.

A partir de esta iniciativa, plataformas como Wegow o Twitch te ofrecen la posibilidad de monetizar tus conciertos. Twitch no te paga exactamente por dar conciertos, pero si consigues subscriptores puedes ganarte un buen dinero y además puedes ganar dinero haciendo covers. Cosa que suele costar bastante por el tema de derechos de autor.

Participa en festivales y concursos decentes

Aunque de eso es difícil encontrar hoy en día (ni se te ocurra ir a programas de talentos de la tele) aún quedan buenos festivales y concursos para bandas o artistas musicales emergentes. Basta con buscar cada dos por tres concursos musicales en Google. No es muy difícil.

En base a las reglas, participa en todos los que puedas, pues eso te dará caché para que quieran entrevistarte en diferentes medios como radios, webs musicales o la televisión.

Ahora toca unirte  a plataformas digitales para vender tu música

Ahora que ya vas cogiendo seguidores y subiendo el caché es momento de ir subiendo tu música a alguna  de las diferentes plataformas de música digitales en el mercado.  Así podrás vender tu música en internet, lo que te dará un dinerillo que podrás utilizar para invertir en mejor material o en pagar publicidad y llegar a más gente.

¿Cómo vender mi música en internet? Necesitas tener un perfil de artista en Spotify y ya de paso en las diferentes tiendas de música digital más populares por lo menos.

Para esto hay plataformas que te cobran una cuota por single o álbum subido y otras que te cobran una cuota fija anual subas lo que subas. Si crees que vas a vender poco y vas a subir contenido con muy poca frecuencia es mejor elegir una plataforma de música digital que te cobre por single o álbum, como CDBaby. Si subes versiones la mejor es Soundrop, pues sólo pagas 9,90 dólares por canción subida y ellos se encargan de pagar los derechos de autor.

Esta es la única forma de poder aparecer en Spotify, la otra sería esperar a que Warner o Universal te fichen, pero eso es poco probable.

Estas plataformas también colocan tus canciones en plataformas de música digital como Itunes, Amazon Music o Google Store. Con Spotify normalmente se gana muy poco por reproducción (también depende del país donde tengas más oyentes del  y estilo que hagas) , pero lo que hace estar en Spotify es que tendrás mucha publicidad gratis y podrás aparecer en playlists oficiales o de gente normal a la que le guste tu música y decida agregarla. De esta forma podrás vender tus canciones. Temo decirte que no he encontrado ninguna plataforma de música digital que sea gratis. Por lo tanto te tocará pagar. No obstante, será poco lo que pagues.

Lee mi Guía de las mejores distribuidoras de música digital gratuitas y de pago en 2021.

Para subir covers a Spotify lee mi post cómo subir covers legalmente a Spotify.

Para este cometido busca playlists de Spotify en internet que sean del estilo de la música que haces, habla con ellos a ver si consigues que agreguen tus canciones gratis. Ahora la mayoría suelen cobrar, pero todavía quedan algunos playlisters que agregan canciones en base al valor artístico.

Lee mi post Cómo promocionarte en Spotify.

Ahora a buscar promoción en medios de comunicación.

Ahora que ya vas haciéndote ver y cada vez llegas a más gente, es momento de acudir a medios musicales para promocionar tu música . Mi consejo es empezar por medios pequeños y luego ir subiendo. Una vez que los medios más grandes vayan viendo que vas apareciendo en algunos lugares pensarán “pues si estos medios los han llamado es porque algo hay” y se animarán más a escribir sobre ti.

Junta algunas buenas fotos del artista o banda porque seguramente te las pedirán para hacer el reportaje o la entrevista.

Debo advertirte que cada vez más el mundillo de la promoción musical se rige más por lo que estés dispuesto a pagar que por tu valor artístico. Por lo que para aparecer en muchos medios deberás incluso pagar.

Aun así, siempre quedan medios alternativos que apuestan por música de calidad tales como blogs, podcasts, canales de Youtube, etc.

Haz una web sobre tu grupo o artista

Bueno, debemos ir ya escalando y hacer una web. Si no tienes recursos puedes empezar con una gratis con wix o weebly, pero si te lo puedes permitir lo que te recomiendo es una web con wordpress y un dominio propio. Eso da más profesionalidad e importancia.

No es lo mismo que tu dirección sea pablogarcia.weebly.com que pablogarcia.com. Es obvio que la segunda da más confianza.

Es importante que coloques un formulario de subscripción donde tengas a tu lista de seguidores para poder enviarles todas las novedades. Los algoritmos de las redes sociales están pensados para que no siempre lleguen las publicaciones y así la gente pague por anunciarse. En cambio cuando envías algo por correo llega sí o sí.

Plataformas como Mailchimp o Mailrelay te permiten hacerlo gratis. En cuanto tengas dinero y muchos seguidores te recomiendo usar Getresponse.

Coloca un  menú con un apartado de noticias, conciertos, biografía, fotos, discografía y contacto.

También deberías hacer una landing page para músicos donde pongas lo más importante. Que tienes tu música en internet y las diferentes plataformas donde pueden comprarla, tu perfil de spotify para que te sigan, un trozo de tu biografía, un formulario para que se subscriban y próximos conciertos.

Mira webs de artistas famosos para coger ideas. Si ellos lo hacen es por algo.

Aprende a LANZAR TU MÚSICA

Aprende en 4 días cómo empezar a crear una carrera musical desde 0. Rellena el formulario.


Información básica sobre protección de datos
Responsable:Verónica Fragoso Flores
Finalidad:Enviarte novedades del blog o información sobre productos propios o de terceros relacionados con el tema del blog. Segmentación o elaboración de perfiles.
Legitimación:Tu consentimiento
Destinatarios:Tus datos se guardarán en Mailrelay, mi proveedor de email marketing
Derechos:acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Para más información, lee mi Política de Privacidad

Haz merchandising musical

Cuando ya tengas una grande audiencia, vender producto con tu marca es una vía de monetización más. Hacer camisetas, tazas, llaveros, mecheros e incluso vinilos de adorno, muy de moda ahora puede ayudarte a ganar dinero y más ahora que no se pueden dar conciertos en vivo.

Esto ha sido todo. Espero que te haya gustado. Ahora no seas egoísta y comparte con todo aquel que quiera triunfar con su música y no sepa ni por donde empezar.

Tu voto me ayuda a mejorar
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

vfragosomusica.com te informa de que los datos de carácter personal que me des rellenando este formulario serán tratados únicamente por mí. Responsable de esta web.

Responsable: Verónica Fragoso Flores

Finalidad: poder publicar tus comentarios y responderlos.

Legitimación:  Tu consentimiento.

Destinatarios: Hosting Raiola Networks. Este hosting es español y seguro.

Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitar y suprimirlos en info@vfragosomusica.com así como a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Para poder publicar tus comentarios necesitarás al menos dar un nombre y una dirección de email. Si no, no podré publicarlos.

Puedes saber más sobre protección de datos leyendo las secciones aviso legal, política de cookies y política de privacidad de mi blog.