Peliculas musicales

Películas de cantantes y músicos brasileños famosos

elis pelicula

Músicos y cantantes brasileños. Sus películas

Seguramente este sea el primer post en español sobre películas de cantantes, músicos  y grupos brasileños,  o bandas de música brasileñas. Lo malo es que casi todas están en portugués brasileño. Aunque hay algunas ya en español latino.

¡Empecemos  este maravilloso viaje hacia tierras brasileñas!

Somos tão jovens. Película sobre la vida del músico y cantante Renato Russo, líder de la banda de rock brasileño de los años 80 Legião Urbana.

Tim Maia: película biopic basado en el libro Vale Tudo – O som e a Fúeria de Tim Maia recorre cincuenta años de la vida del cantante brasileño desde su infancia en Río de Janeiro hasta su muerte, a los 55 años, incluyendo su estancia en Estados Unidos, donde el cantante descubre nuevos estilos y es preso por robo y posesión de drogas.

Elis. Película sobre la vida tormentosa de la famosa cantante brasileña Elis Regina, que mundializó el tema Aguas de Março, compuesto por Tom Jobim. Su carácter difícil, su enfrentamiento con el régimen militar y su tormentosa relación con el mujeriego Ronaldo Bóscoli se muestran en el filme.

Eu sou Carlos Imperial: muestra las varias facetas del productor musical Carlos Imperial, quien descubrió a grandes cantantes brasileños famosos como Roberto Carlos o Wilson Simonal.

Música para os olhos. Película documental que encontré subtitulada al español sobre la vida del músico brasileño de sambas Cartola, uno de los sambistas más famosos en la historia de la música brasileña que triunfó a los 65 años, cuando le quedaban unos pocos años de vida. Cartola fue un auténtico bohemio: vivió en las calles y más tarde fue acogido por prostitutas, se dejaba caer allá donde le admitían y vivió la auténtica vida bohemia en las favelas de Río de Janeiro. Muy bueno.

Dos filhos de francisco (o los dos hijos de Francisco). Esta película narra la vida del dúo de cantantes brasileños Zezé di Camargo y Luciano, que comienza con la historia de Francisco, un campesino cuyo sueño siempre fue dedicarse a la música pero al no triunfar se conforma con tocar con su banda en los ratos libres mientras trabaja de cualquier cosa que le sale para sobrevivir. Por ello quiere que sus dos hijos mayores  consigan llegar alto en la música y para ello trabajará duro hasta conseguirlo. La encontré en español latino. Es muy triste, aviso.

O fim, o inicio, o meio.
Mientras el mundo seguía las trepidantes aventuras de los motoristas de Easy Rider, el ritmo frenético de Elvis Presley,  los poetas Beatniks, en la explosión de la contracultura, un niño de Bahía dio a luz al rock en Brasil. Un disco volador desgobernado que abdujo el corazón y la mente de miles de fans. La película revela, a través de imágenes raras de archivo, encuentros con familiares, conversaciones con artistas, productores y amigos, la trayectoria de Raul Seixas – rock’nr’oll, amor libre, Sociedad Alternativa, drogas, magia negra, dictadura militar, mujeres y e hijas. Un hombre que quería vivir de su obra y murió por ella. El comienzo, el fin y el medio se confunden, porque la historia aún no ha terminado.

Tropicália. En una época en que la libertad de expresión perdía fuerza, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Arnaldo Baptista, Rita Lee, Tom Zé, entre otros, mezclaron desde viejas tradiciones populares a muchas de las novedades artísticas ocurridas por el mundo y crearon el Tropicalismo, que sacude las estructuras de la sociedad brasileña e influenciando a varias generaciones. Con testimonios reveladores, raras imágenes de archivo y las más bellas canciones del período, la película Tropicália traza un panorama de uno de los más fascinantes movimientos musicales de Brasil.

Niguém sabe o duro que dei: En una época de talentos eternos y revolucionarios, Wilson Simonal brilló como nadie e innovó como pocos. En cuanto a calidad, carisma, simpatía, swing, encanto, sensualidad y mucho talento, se convirtió en la sensación de Brasil y conquistó al público internacional. De repente, todo terminó. Acusaciones, misterios, patrullas y persecuciones. Niguém sabe o duro que dei Traza la trayectoria impresionante de Wilson Simonal, el ex cabo de ejército que reinó soberano y acabó condenado al ostracismo por un delito del que juraba inocencia.

Uma noite en 1967: Final del tercer festival de Música Popular Brasileira de la TV Record, el 21 de octubre de 1967. Delante de una platea fervorosa, dispuesta a aplaudir o abuchear con igual intensidad, algunos de los artistas hoy considerados de importancia fundamental para la MPB rezaban en el palco para competir entre sí: Chico Buarque de Holanda, Caetano Veloso, Gilberto Gil y Os Mutantes, Roberto Carlos, Edu Lobo y Sérgio Ricardo, protagonista de la célebre destrucción de su guitarra en el escenario. Muestra, a través del rescate de imágenes históricas y testimonios inéditos de los principales personajes envueltos, los elementos que transformaron aquella final del festival en el clímax de la producción musical de los años 60 en Brasil.

Loki, Arnaldo Baptista. La investigación sobre la figura de Arnaldo Baptista, fundador del grupo Os Mutantes y uno de los grandes iconos de la música brasileña, Loki – Arnaldo Baptista retrata su trayectoria desde la infancia, pasando por el surgimiento de los Mutantes, el matrimonio con Rita Lee, la separación, el final de la banda, la depresión que le llevó a un intento de suicidio y un profundo coma, su carrera en solitario, y finalmente el reencuentro con la paz. La narración está hecha de testimonios emocionantes de artistas y amigos, familiares y personalidades como Tom Zé, Lobão, Nelson Motta, Gilberto Gil, Sérgio Dias, Dinho Leme, Zélia Duncan, Liminha y Rogério Duprat, además de Kurt Cobain, Sean Lennon y Devendra Banhart.

A musica segundo Tom Jobim. Documental que narra la trayectoria de del músico brasileño Antonio Carlos Jobim, su colaboración con el poeta Vinicius de Moraes y la influencia de la música clásica en su vida.

Adorinan, meu nome e Rubinato. Documental sobre la vida del sambista  paulista Adorinan Barbosa.

Fabricando Tom Zé. Documental que repasa la vida del cantante participante en el movimiento Tropicália. Cuenta con entrevistas a Caetano Veloso, Gilberto Gil y David Byrne.

Por toda a minha vida. Son una serie de documentales emitidos por la Rede Globo en 2006 que narraban la vida de algunos de los músicos brasileños más famosos. Se hicieron documentales de: Cartola, Raul Seixas, Adorinan Barbosa, Noel Rosa, Chacrinha, Leandro, Renato Russo, Mamonas Assasinas, Elis Regina, Nara Leão, As Freneticas, RPM, Caludinho, Cazuza, Dolores Duran y Tim Maia. Muchos de los actores que aparecen en estos documentales son los mismos que aparecen en las películas que la Rede Globo lanzó al cine en Brasil para hacer taquilla, como Somos tão jovens, Elis, o Tim Maia.

A luz do Tom: documental que muestra la visión de Tom Jobim a través de las tres mujeres de su vida: su hermana y sus dos esposas.

Noel, poeta da vila. Película sobre el cantante y compositor brasileño de sambas Noel Rosa. Comienza desde sus 17 años, cuando estudia medicina y toca en una banda local, abandonando al final la carrera para dedicarse por completo a la música.

Gonzaga: de pai para filho. Cuenta la historia del acordeonista-cantante-compositor del estilo baião Luis Gonzaga, la relación con su hijo y la continuación de este último en la carrera musical.

Villalobos, uma vida de paixão: es la historia del compositor brasileño más importante de Brasil y del resto de América Latina. Un viejo Villalobos sale de casa para ir a un concierto de gala municipal, sería la última vez que saliera de su casa con vida. A partir de ahí, van surgiendo recuerdos.

Titãs- A vida até parece uma festa. Documental que narra la trayectoria del grupo Titãs. Dirigido por el bajista del grupo, el documental recoge momentos del grupo rescatados de cintas donde se grabaron momentos de conciertos, entrevistas, detrás de las cámaras, salidas y entradas en hoteles. En fin, un documental que enseña lo más íntimo del grupo. Ideal para los más fans.

Carmen Miranda: a embaixatriz do samba. Documental del año 1991 sobre la actriz-cantante brasileña  que llevó la música brasileña por todo el mundo, sobre todo por Estados Unidos. Gracias a ella Disney pudo hacer cortometrajes de papagallos brasileños donde bailaban y cantaban, mostrando así, la imagen del Brasil glamuroso y sofisticado.

Cazuza – O tempo não para: biografía sobre el cantante brasileño Cazuza.

Vinicius (2005): documental que narra la vida del diplomático cantante compositor y poeta Vinicius de Moraes, mostrando todas las facetas de su vida a través de la aparición de amigos, compañeros musicales y familiares.

Vinicius de Moraes, un rapaz de familia: Documental que habla de la faceta íntima de del artista a través de su hija Susana de Moraes.

Brasil Brasil – BBC4: Documental en inglés de la BBC4 que narra en tres de sus capítulos la historia de la música brasileña en orden cronológico.Los títulos de los capítulos son “Do Samba à Bossa”, “Revolução Tropicália” y “Um conto de 4 cidades”.

Saravah: El director francés Pierre Barou consigue mostrar el lado real de los artistas brasileños rodando en Río a Maria Bethânia, su hermano Caetano Veloso, Paulinho da Viola o Pinxinguinha entre otros.

João Gilberto & Tom Jobim (João & Antonio Especial) 1992

Paulinho da Viola – Meu tempo é hoje : documental sobre la biografía del sambista Paulinho da Viola, que incluye encuentros con otros artistas de la MPB como Zeca Pagodinho y a Velha Guarda da Portela.

Clara Nunes – Canal Brasil : Programa de cinco episodios exhibidos por el Canal Brasil sobre Clara Nunes.

“Nós somos um poema” – PIXINGUINHA: este documental cuenta la historia casi desconocida de la colaboración entre Pixinguiha y Vinicius de Moraes. Juntos compusieron la banda sonora del filme de 1963 grabado en Bahía Sol sobre a lama.

Chorinhos e Chorões: documental de 11 minutos sobre la historia del choro, género también llamado chorinho, mostrando a sus máximos exponentes Joaquim Callado, Anacleto de Medeiros, Pixinguinha, Benedito Lacerda, Dante Santoro, Luperce Miranda, Jacob do Bandolim, Altamiro Carrilho, entre otros.

História de Nelson Cavanquinho: Nelson Cavaquinho fue un importante músico brasileño que primero tocaba el cavaquinho y luego pasó a la guitarra clásica, utilizando sólo dos dedos de la mano derecha.

Samba Riachão: película de Jorge Alfredo, que cuenta la historia del sambista conocido como Riachão, de Bahía. Un relato histórico de la música popular brasileña. MPB.

Verdadeira história do samba: Documental que cuenta la historia de la samba a través de varios personajes.

Velha Guarda da Portela – O Mistério do Samba: Marisa Monte, cantante brasileña, llama a los directores Lula buarque de Hollanda y Carolina Jabor para hacer un documental sobre samba, con motivo del lanzamiento de su CD Tudo Azul.

Partido Alto: documental que presenta partido-alto como un estilo libre de expresión y comunicación inmediata, con versos simples e improvisados de acuerdo a la inspiración de cada uno (al contrario de la samba que estaría comprometido con el espectáculo.

Na levada do choro  – Minas Gerais: Retrata a varios músicos y lugares del choro en Minas Gerais. Registra el encuentro de varias generaciones de músicos de choro. Tiene registros raros y aportes inéditos de personajes que forman parte de la historia del choro en Belo Horizonte y algunas ciudades de Minas Gerais.

Um Choro Mineiro – Eterno Retorno Documental dedicado al maestro de choro Xisto Guiga.

Bezerra Da Silva – Onde a Coruja Dorme : Pocos saben del secreto del éxito de Bezerra da Silva, que se muestran en este maravilloso documental.

Neguinho da Beija-Flor, Quinho e Diogo Nogueira – Samba na Gamboa: Diogo nogueira y Nequinho Beija-Flor aparecen en este documental recordando sus tratectorias personales como musicales.

Samba Carioca – Patrimônio Cultural Imaterial do Brasil : El samba carioca se convirtió en patrimonio Cultural Inmaterial de Brasil en 2007. La idea de este documental es debatir ideas políticas para preservar sus formas de expresión: samba de terreiro, partido-altosamba-enredo. Antes del debate, fue presentado el documental Matices de la samba», producido por IPHAN (Instituto del patrimonio histórico y artístico nacional).

João do Vale – Muita gente desconhece: Autor de más de 600 canciones, entre ellas clásicos de la MPB como Carcará, y muerto en 1966, fue objeto de investigación hecha por el director Werinton Kermes.

Palavra (En)cantada – 2008 : En un país con una fuerte cultura como Brasil, la música puede ser un gran puente para la poesía y la literatura. La reflexión sobre ese tema es el punto de partida del nuevo filme de Helena Solberg. Este documental fue construído a partir de testimonios, performances musicales y una bella banda sonora.

Nelson Freire: La vida y obra de Nélson Freite, uno de los principales pianistas brasileños de la actualidad, retratada a través de 31 bloques que muestran al hombre y su música.

Documentário sobre Ernesto Nazareth – canal STV : exhibido el 19 de marzo de 2004 en el canal brasileño STV (Sesc TV).

Documentário Heitor Villa-Lobos: exhibido por REDE MANCHETE.

Tom Jobim e a Bossa Nova – 1993:  ¿Qué es la bossa nova? ¿Sería una batida de tamborim en la batería de la Escuela de Samba? En el Brasil de finales de los 50, cuando Pelé gana la copa del mundo hay un clima contagiante en el aire. En este contexto nace la bossa nova.

O universo musical de Baden Powell: documental sobre la vida del guitarrista brasileño Baden Powell, quien colaboró con Vinicius de Moraes entre otros.

A Sede do Peixe  – Milton Nascimento: En diciembre de 1997, en Río, Milton Nascimento juntó a varios amigos e invitados como Caetano Veloso, Alcione Skank, Nana Caymmi y Gilberto gil en el especial A sede do peixe. Programa exhibido por los canales Multishow HBO.

Clube da Esquina – Sobre Amigos e Canções : Documental que cuenta la historia del movimiento musical de Minas Gerais Clube da Esquina. Exhibido en TV Cultura y varios festivales.

Novos Baianos F.C. 1975: Documental sobre el grupo de finales de los 60 Novos Baianos.

O Som do Vinil – Tropicália: Charles Gavin cuenta la historia de uno de los movimientos más marcantes de la historia de la MPB en dos ediciones del programa.

Os Doces Bárbaros: Los Dulces Bárbaros se centran en la gira que Gilberto Gil, Gal Costa, Maria Bethânia y Caetano Velloso hicieron en 1976 en conmemoración a los diez años de sus carreras con el conjunto. Además de la música y el espectáculo, la película muestra el proceso creativo de los artistas a través de buenos humorados pero exhaustivos ensayos, así como la relación de los fans con sus ídolos en filmaciones realizadas en la intimidad de los camerinos y una reconstitución de los dramáticos acontecimientos que involucraron al grupo con la prisión de Gilberto Gil en Florianópolis por tenencia de marihuana. Versión completa, sin los cortes de la Censura Federal de 1978.

Alquimistas do Som – A experimentação na MPB: Documental sobre la experimentación en la MPB. Algunos de los mas importantes músicos brasileños comentan, en testimonios exclusivos, sus incursiones en el experimentalismo: orígenes, motivaciones y consecuencias para su obra y línea evolutiva de la MPB. Testimonios actuales son ilustrados con musicales de Fernando Faro, además de otras imágenes de archivo de la TV Cultura.

Daquele Instante em Diante – Itamar Assumpção: Documental que recorre la trayectoria musical de Nego Dito Itamar Assumpção, desde los años de la Vanguardia Paulista en la década de 1980 hasta su muerte a los 53 años.

Maracatu – Ritmos Sagrados – de Eugênia Maakaroun: El documental muestra la realidad de los maracatús de Pernambuco. Cómo viven sus maestros, sus reinas, su mundo, sus casas, sus vidas. El alma de ancestrales del batuque afro-brasileiro permanece en los morros de Recife, Olinda y Nazaré da Mata.

Dona Joventina – Maracatu Estrela Brilhante: documental de Clarice Kubrusky sobre la historia de la calunga que pertenece a los dos grupos del Maracatu Estrela Brilhante y que durante 30 años estuvo sobre la posesión de la antropóloga Katarina Real, cuando se dio la división.

Chico Science – Movimento Manguebeat:  documental sobre la vida de Chico Science que cambió la escena del Manguebeat.

America Brasil – Seu Jorge: Acompaña al cantante Seu Jorge en la grabación de su disco America Brasil y en su gira en autobús por Brasil, de Porto Alegre a Manaus. 

Cazuza – Sonho de uma noite no Leblon: Documental que incluye testimonios de Cássia Eller, Ney Matogrosso, Ezequiel Neves, Frejat y Lucinha Araújo.

Ave Sangria – Sons de gaitas, violões e pés: Durante los años 70, el público se encontró con canciones poéticas y libertarias, mezclando ritmos regionales con el rock pesado en una época bastante adversa a la libre creatividad. Estos eran los integrantes de la banda Ave Maria, ex Tamarineira Village.

BIZZ – Jornalismo, causos e Rock and Roll: Documental que cuenta la trayectoria de la revista BIZZ. 

Ruído Das Minas – O Heavy Metal mineiro: Guitarras pesadas, cabellos largos, cruces y demonios. El heavy metal mineiro se convirtió en uno de los más representativos de Brasil. Belo Horizonte dio origen a bandas como Overdose, Sarcófago, y una de las mayores del mundo, Sepultura. Este documental presenta esa historia contada por quien la vivió intensamente en los primeros años del heavy metal de la capital mineira.

20 ANOS NA ESTRADA DO ROCK – Its Only Rolling Stones: Formada hace casi 20 años, la banda It’s Only Rolling Stones como ya dice su nombre, está especializada en interpretar las canciones de aquella que es considerada por muchos como la mayor banda de rock de todos los tiempos. The Rolling Stones. 

Os Paralamas do Sucesso – Paralamas em Close Up (1998) 

Botinada – A história do Punk no Brasil: Narra la historia del movimiento punk en Brasil desde 1976 hasta 1984, y el paradero de sus protagonistas.

Guidable – A verdadeira História do Ratos de Porão: Cuenta toda la trayectoria sin cortes de las casi tres décadas de una de las principales bandas de punk/hardcore  del mundo, O Ratos de Porão, la primera banda de América Latina en grabar un álbum de punk/hardcore.

Eles Ainda Acreditam – Cena independente em SP: Documental independiente producido por Diego Lo Pomo con edición de Shadai Vieira y un gran equipo. Cuenta con la participación y testimonios de bandas como Dance of days, Dead Fish, Rancore, Sugar Kane entre otras personalidades que hacen parte del movimiento en la escena indie en São Paulo.

MULHERES NO METAL: Algunas experiencias femeninas en la escena del heavy metal de Brasil están reunidas en este documental, que trae relatos de integrantes de las bandas precursoras del metal femenino en el país, como la mineira Placenta y las brasilienses ValhallaFlammea. 

Rock Brasilia – Era de ouro – 2010: Con imágenes de archivo filmadas por Vladimir Carvalho desde el final de los años 80, el documental encierra una trilogía sobre la construcción cultural e ideológica de la capital federal. Trae bandas de Brasília –Legião Urbana, Capital Inicial, Plebe Rude – que hicieron una trayectoria clásica del héroe: vencer los obstáculos e ir atrás de un gran desafío que era la conquista de un lugar en la cultura nacional. Ellos forman parte de la primera generación de hijos de intelectuales, diplomáticos y políticos que comenzó a surgir en los años 80.

O Sonho não acabou – O rock paulista da década de 80: Después de más de diez años de carrera, bandas como Ultraje a Rigor, Titãs, RPM, Inocentes e Mercenárias salieron de la escena paulista roquera para volverse conocidos.¿Pero que pasó para que, desde los años 80, ellos continúen en activo?

Documentário Ventura – Los Hermanos: el trabajo audiovisual acompaña a  los integrantes Marcelo Carmelo, Rodrigo Amarante, Rodrigo Barba y Bruno Medina durante parte de la gira del álbum Ventura, lanzado en 2003. Además de bastidores e imágenes de la banda, el documental trae testimonios de fans por todo Brasil.

Vou Rifar Meu Coração – O Brega: Trata el imaginario romántico, erótico y afectivo brasileño a partir de la obra de los principales nombres de la música popular romántica, también conocida como Brega. Letras de canciones de artistas como Odair José, Agnaldo Timóteo, Waldick Soriano, Evaldo Braga, Nelson Ned, Amado Batista y Wando, entre otros, forman verdaderas crónicas de los dramas de la vida.

Maestro Invisível – A História do primeiro DJ: cortometraje documental que cuenta la historia de Olvado Pereira, primer DJ de bailes de música mecánica en Brasil.

MPB: A história que o Brasil não conhece: Basado en un polémico libro, a partir de los años 40, la música brasileña comenzó a impresionar al mundo por su potencial. Los éxitos de Ari Barroso, Carmem Miranda y Tom Jobim, dejaron a las corporaciones artísticas asustadas y con miedo de que Brasil dominara el mundo. A partir de ahí, fue creada una corporación secreta con un único objetivo: destruir la música brasileña.

Paulo Vanzolini Um Homem de Moral: Vida y obra de Paulo Vanzolini.

HISTÓRIA DA MÚSICA BRASILEIRA: Serie de diez capítulos en los que se narra la historia de la música brasileña desde los tiempos de los colonizadores hasta el romanticismo.

REGGAE NA ESTRADA: Helio Bentes, cantante de la banda de reggae Ponto de Equilibrio pone el pie en la calle y va en dirección a la bajada fluminense en Río de Janeiro, para visitar a uno de los maestros del reggae nacional, el cantante y compositor Ras Bernardo, fundador de la banda Cidade Negra.

A batalha do passinho:  Cuando el vídeo Passinho foda consiguió cuatro millones de visitas en Youtube, Beióla y sus amigos se sorprendieron. Grabado con una cámara digital en una barbacoa en el jardín de la casa, el vídeo mostraba una nueva forma de bailar el funk carioca. El documental acompaña este fenómeno y revela como la cultura del funk se expandió más a allá de los bailes, DJS y favelas.

Adão ou somos todos filhos da terra: retrata a Adão Xalebaradã un habitante de la favela de Cantagalo, Río de Janeiro, que a pesar de haber compuesto más de 500 canciones, nunca fue grabado en Brasil.

A Farra do Circo:película sobre la generación que formó el Circo Voador, la fábrica de sueños, por primera vez el material filmado por el director Roberto Berliner en la década de 1980. De la calzada del Arpoador en 82 hasta la copa de México en 86, pasando por una noche inolvidable en Lapa, la película muestra la generación que revolucionó la escena cultural brasileña.

As Canções: Los hombres y las mujeres cantan y cuentan las canciones que marcaron sus vidas.

Bahia de todos os sambas: Entre 23 e 31 de agosto de 1983, en el Circo Massimo, en pleno Foro Romano, un evento musical inigualable aconteció:  Bahia, sede espiritual de la nación cultural brasileña, bajó a Roma. Dorival Caymmi, João Gilberto, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Nana Caymmi, Moraes Moreira, Naná Vasconcellos, Tom Zé, Paulinho Boca de Cantor, Walter Queiroz, o trio elétrico de Armandinho, Dodô y Osmar y Batatinha, leyenda viva del samba bahiano, al lado de 150 músicos, percusionistas, bailarines y capoeiristas, se presentaron durante nueve noches seguidas para una platea de aproximadamente 150 personas.

Bethânia bem de perto:Rio de Janeiro, 1966. Lo cotidiano de Maria Bethânia en los días en que hizo sus primeras apariciones en boîtes después del éxito del show Opinião.

Cantoras do rádio: Las cantoras da rádio son un rescate y un homenaje a los años dorados de la música popular brasileña. La película tiene como hilo conductor el show Estão voltando as flores, una celebración a las divas de la radio, y cuenta con la participación especial de Carmélia Alves, Carmela Mascarenhas, Ellen de Lima y Violeta Cavalcante, cuatro grandes cantantes de la gloriosa Era de la Radio en Brasil.

Corações a mil:Mezcla de documental y ficción, explora el comportamiento de la admiración entre los fans de la música pop de los años 80. La gira del show Luar, de Gilberto Gil, tiene inicio en Porto Alegre, pasando por el interior de São Paulo, Río, Salvador, São Luiz, hasta Belém, y sirve como base para divertidas confusiones de Jairo (Joel Barcellos), teórico de comunicación, e Su (Regina Casé), la superfan, que componen la pareja central de esta comedia musical. Jairo recibe la difícil misión de descubrir el secreto de la comunicación de masas usado por el artista pop Gilberto Gil, en la conquista de millares de fans. Su, enamorada del astro, no se pierde ni un show.

Faço de mim o que quero: Documental sobre la vasta producción de la llamada música brega en Pernambuco.

JOVEM AOS 50 A HISTÓRIA DE MEIO SÉCULO DA JOVEM GUARDA:documental de más de dos horas que narra la historia del movimiento musical ye ye en Brasil llamado Jovem Guarda y liderado por Roberto Carlos. Producido por SBJ produções.

Gal:Un auténtico precursor de los clips musicales, Gal registra poéticamente la actuación de Gal Costa en tres canciones que marcaron de forma determinante los momentos iniciales de su divina y maravillosa carrera.

Herbert de perto: Herbert de cerca cuenta la historia de la vida y carrera de Herbert Vianna, líder de los Paralamas do Sucesso, una de las principales bandas del rock brasileño. En 2001, Herbert tuvo su carrera interrumpida por un fatídico accidente que mató a su mujer y lo dejó parapléjico. Sentado en una silla de ruedas, Herbert se enfrenta con imágenes de su vida para contar una historia de lucha, persistencia y superación.

Hermeto Campeão: La película evoca la inspiración, la manera de componer y los puntos de vista de Hermeto Pascual sobre la fama, el dinero y el trabajo. Hermeto toca con los sapos y compone con las abejas. Los componentes de su conjunto dan un pequeño testimonio sobre cómo es trabajar con él.

Jards: El ensayo poético-musical con el músico y compositor Jards Macalé, la película celebra el instante del proceso de creación del artista, la afinación, repetición, la improvisación de los instrumentos; el flujo entre el hombre y la música; el éxtasis y la soledad del artista, que coexisten en un entrelazamiento constante entre arte y vida.

L.A.P.A.: se trata de Lapa, barrio bohemio de Río de Janeiro y tradicional bastión de sambistas, que hoy es también punto de encuentro de MCs y del rap.

Jovem Guarda – Documentário | WEB TV FACHA: documental de 25 minutos que habla sobre la Jovem Guarda.

Mamonas pra sempre: narra la historia de la banda que en menos de diez meses salió del anonimato para ser uno de los mayores fenómenos de la música brasileña. La película rescata la trayectoria del grupo, los desafíos vencidos y su ascenso, repleto de material inédito guardado por las familias. Irreverentes, inteligentes, sarcásticos, pero, sobre todo, extremadamente creativos, los Mamonas son retratados a través de un vasto archivo de imágenes, incluyendo escenas del comienzo de la carrera, bastidores y grabaciones de los propios integrantes de la banda en sus giras y presentaciones.

Arquivo Record fala sobre a Jovem Guarda: el canal brasileño Arquivo Record hace un reportaje de 30 minutos sobre a Jovem Guarda.

Maracatu, maracatus: documental que muestra las diferencias culturales entre las varias generaciones de integrantes del maracatu rural, ritual afro-indígena que tiene sus orígenes en las fábricas de azúcar de Pernambuco.

Moreira da Silva: Moreira da Silva focaliza la figura impar del compositor y cantante Antonio Moreira da Silva, el popular Kid Morengueira.

O Mundo é uma cabeça: narra el nacimiento del manguebeat, movimiento musical surgido a principios de los años 90, inspirado en la geografía de los mangues de Recife y en la diversidad sonora que mezcla la música pernambucana de raíz con géneros de la música internacional, como el hip-hop , el rap y el punk rock. Sus protagonistas, Chico Science, Fred 04, Otto y Siba, pusieron en evidencia la escena musical pernambucana al crear una nueva estética en la música popular brasileña.

Os Mutantes: Una persecución con una cámara siempre en movimiento de una broma improvisada por Arnaldo Dias, Sérgio Batista y Rita Lee en un día cambiante por las calles de São Paulo.

GLOBO REPORTER 40 ANOS DA JOVEM GUARDA: otro reportaje especial en conmemoración al 40 aniversario de A Jovem Guarda.

Nelson Cavaquinho: En el año 1969, Nelson Cavaquinho fue realizado como contrapunto a la Garota de Ipanema. En vez de la Bossa Nova y de la zona sur carioca, el interés del cineasta se vuelve hacia las raíces de la música popular brasileña. El resultado es un punzante registro del sambista en su ambiente, conversando y tocando con amigos y vecinos, en casa, en el bar, en el terreiro. Las escenas de la vida en el suburbio se mezclan con las memorias e improvisaciones, componiendo un panorama al mismo tiempo melancólico y alegre del compositor y de su pueblo al margen de la sociedad.

Nelson Sargento no Morro da Mangueira: Retrato del sambista Nelson Sargento encontrándose a sus amigos y comparsas en el Morro de Mangueira, uno de los rincones del carnaval y de la samba en Río de Janeiro.

O Samba que mora em mim:El punto de partida de O Samba que mora em mim es la cuadra de la escuela de samba Estação Primeira de Mangueira, lugar del reencuentro de la directora Georgia Guerra-Peixe con su propia historia. De la cuadra, Georgia parte para subir el morro por primera vez, movida por el deseo de ir más allá de la samba. Su mirada y caminar naturalmente van adquiriendo variaciones melódicas y cadencias rítmicas diferentes.

Paulo Moura – Alma brasileira: Reuniendo vestigios filmados y grabados a lo largo de cuatro décadas, un mosaico formado con piezas unidas por libre composición, retrata la carrera musical y la personalidad de Paulo Moura. Clarinetista, saxofonista, compositor, arreglista y regente, presenta 25 canciones de su repertorio y narra su propia trayectoria.

Pixinguinha e a velha guarda do samba: En abril de 1954, Thomaz Farkas filmó, con una cámara de 16 mm de cuerda, una presentación de Pixinguinha y o Pessoal da Velha Guarda en el Parque de Ibirapuera durante los festejos del cuarto centenario de la ciudad de São Paulo. Este material se perdió y fue reencontrado 50 años después. La película cuenta esta historia y recupera el material.

A História do Movimento chamado Jovem Guarda: reportaje presentado por Sérgio Chapelin que para conmemorar los 30 años de A Jovem Guarda, hablará en dos episodios, de la historia de este movimiento musical surgido en los años 60.

Rap, o canto da Ceilândia: Diálogo con cuatro consagrados artistas del rap nacional – X, Jamaika, Marquim y Japão – todos residentes de Ceilândia, ciudad satélite de Brasilia. La película muestra la trayectoria de estos integrantes en el universo de la música y hace un paralelo con la construcción de la ciudad donde viven.

Rock Paulista: Corto espectáculo rítmico y visual que reúne algunas de las bandas de rock más expresivas del mercado fonográfico brasileño al final de la década de 1980. Cuenta con la participación de los Titãs, Ira, Mercenárias y Paulo Ricardo.

Rua da Escadinha, 162: Documental sobre Christiano Cámara, compuesto por más de 20 mil discos de cera, vinilo, fotos, revistas y enciclopedias. La película muestra la riqueza de la casa de Christiano, que comenzó como un banquero que coleccionaba discos y se convirtió en una de las mayores referencias de cultura en Brasil, y enfoca las ideas del historiador autodidacta, proponiendo un viaje a nuestras raíces culturales, sociales y políticas.

Tanta estrela por aí…: Rita Lee interpreta a Raul Seixas en esa libre recreación de uno de los episodios más contradictorios de su carrera, cuando fue a cantar en un show en Caieiras, San Paulo, y el público no lo reconoció. Los acontecimientos tienen lugar en la ficcional ciudad de Esperanza, donde el roquero es invitado a participar en el show de un político populista y acaba participando en la disputa con otro político de perfil coronelista. Rauzito es arrestado, acusado de ser un imitador, y sólo es liberado cuando su mujer va hasta la comisaría a reconocerlo.

The Big Boy Show: Grabaciones antiguas, fotografías, videografismos y testimonios de profesionales de la radio cuentan la trayectoria profesional del locutor de radio Big Boy. La revolución del lenguaje radiofónico, la creación del Baile da pesada y la mina musical de Big Boy por el mundo afuera son ejemplos del dinamismo de ese personaje que, en los años 60 y 70, vivió al frente de su tiempo.

Tim Maia: El único registro de Tim Maia en 35mm, la película acompaña al cantante y compositor en shows y situaciones características de su controvertida carrera. Tim también habla sobre la vida, el dinero y el amor.

Especial Jovem Guarda 50 anos – Jornal da Record – Rede Record (2015): Reportaje de Adriana Araújo sobre A Jovem Guarda, con el aniversario de sus 50 años.

Tom Zé ou Quem irá colocar uma dinamite na cabeça do século?: Un retrato del artista Tom Zé.

Viva volta: documenta al trombonista brasileño Raul de Souza, que desde 1971 vive fuera de Brasil y sufre con la falta de reconocimiento en su país natal. Con el sonido de su trombón al fondo, la película lleva al músico de vuelta a Bangu y reconstruye su trayectoria, revisitando Saravah (documental de 1969 dirigido por Pierre Barouh) y promoviendo el reencuentro de Raul con Maria Bethânia. Juntos, ellos celebran la devoción por la música.

Waldick, sempre no meu coração: Un musical a la manera brasileña, en el que las canciones apoyan la narrativa inspirada en la biografía de uno de los mayores iconos de la música popular, Waldick Soriano, desde sus remotas memorias de la provincia agraria en su actividad de minero, recorriendo el duro trayecto de la migración en busca del el éxito, hasta los episodios típicos de su vida en la carretera, con todas sus glorias, alegrías y desencantos.

A História do Rock Brasileiro: documental de 13 episodios que aborda la historia del rock en Brasil desde los años 50 hasta hoy.

Roberto Carlos- O rei da Sony: el año 1994 antes de iniciar un Show de Roberto Carlos en los lugares donde se presentaba, la Sony Music pasaba en la pantalla este pequeño documental con cerca de 30 minutos hablando acerca de su trayectoria musical, narrado por diversos cantantes de nuestro país.

Jovem Guarda – Especial 25 Anos (TV Record): El tremendo Erasmo Carlos presenta el especial «Roberto Carlos A Jovem Guarda» en la serie conmemorativa de los 40 años de la TV Record, en programa exhibido el 30/09/1990. Se exhiben varios vídeos de la década de los 60, con la participación de los ídolos de la época, como Martinha, The Jordans, Roberto Carlos, Erasmo Carlos, Wanderléa, Golden Boys, Los Vips y Ronnie Von.

Cassia Eller (2015):  Una poderosa fuerza inquieta en el escenario, la timidez en persona fuera de él. Cássia Eller marcó la década de 1990 y chocó al país con su precoz muerte en 2001. Un filme sobre la cantante, la madre, la mujer que expone su vida personal y rompió barreras, dejando un bello legado social y artístico.

Simonal (2019): Después del documental Ninguém sabe o duro que dei, llega el filme sobre la vida del famoso cantante brasileño Wilson Simonal. El film cuenta la historia del ascenso de este talentoso cantante afrobrasileño de asombroso recurso vocal y dominio del escenario. Aún no se sabe la fecha de lanzamiento.

Minha fama de mau (2019): Tijuca, años 60. Erasmo Carlos es un joven amante del rock de los años 50 que aspira a la fama mientras vive de trabajos y delincuencia. En su ascenso a la fama conoce a Roberto Carlos y juntos triunfan por todo Brasil junto a la cantante femenina Wanderleia gracias a su programa Jovem Guarda.(En los cines de Brasil).

Chacrinha: O velho guerreiro: Cuenta la historia de Jose Abelardo Barbosa, quien deja la universidad de medicina para convertirse en locutor de radio, más tarde volviéndose en un auténtico showman en todo Brasil.

Música de los 50 y 60

Revive los éxitos de los años 50, 60 y 70 con mis versiones musicales. Rellena el formulario.


Información básica sobre protección de datos
Responsable:Verónica Fragoso Flores
Finalidad:Enviarte novedades del blog o información sobre productos propios o de terceros relacionados con el tema del blog. Segmentación o elaboración de perfiles.
Legitimación:Tu consentimiento
Destinatarios:Tus datos se guardarán en Mailrelay, mi proveedor de email marketing
Derechos:acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Para más información, lee mi Política de Privacidad

Tu voto me ayuda a mejorar
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

vfragosomusica.com te informa de que los datos de carácter personal que me des rellenando este formulario serán tratados únicamente por mí. Responsable de esta web.

Responsable: Verónica Fragoso Flores

Finalidad: poder publicar tus comentarios y responderlos.

Legitimación:  Tu consentimiento.

Destinatarios: Hosting Raiola Networks. Este hosting es español y seguro.

Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitar y suprimirlos en info@vfragosomusica.com así como a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Para poder publicar tus comentarios necesitarás al menos dar un nombre y una dirección de email. Si no, no podré publicarlos.

Puedes saber más sobre protección de datos leyendo las secciones aviso legal, política de cookies y política de privacidad de mi blog.