Fender, la reina del surf

guitarrista sobre tabla de surf

Está claro que sin las guitarras Fender, la música surf no hubiera sido lo mismo. Esto fue en parte a su palanca de trémolo, que ayudaba a crear un sonido húmedo, y en parte  a Dick Dale, quien usaba una Fender Stratocaster (inventada en 1954 y usada por otros grandes guitarristas como Jimi Hendrix), con el problema de que Dale era zurdo, y tocaba con una guitarra para diestros golpeándose constantemente con los controles y la barra de trémolo, por lo que Fender le construyó la primera guitarra para zurdos, que le acompañaría el resto de su vida, aunque al estar acostumbrado a tocar la guitarra con las cuerdas colocadas como un diestro, no se acostumbraba a tocarlas re- adaptadas para zurdos. Otra guitarra surf popular fue la Fender Jaguar, lanzada en 1962, que casi le hizo competencia a la Strato. Gracias a su diseño futurista, fue usada por muchos guitarristas de famosos grupos de surf, como Carl Wilson de los Beach boys, los Astronauts, o los Lively Ones.

También estaba la Jazzmaster, que era un poco anterior a la Jaguar y tenía dos pastillas. Las Jaguar, Stratocaster y Jazzmaster eran las guitarras estrella del surf, si bien la Telecaster y el bajo Precission, fueron muy influyentes en los años 50.

Las guitarras Fender eran las más utilizadas por los grupos o artistas de música surf gracias a su sonido reververado.

En cuanto a amplificación, también fue gracias a Dale, (a quien Fender usó para sus nuevos inventos), que Fender pasó a tener los amplificadores más potentes. A Dale le gustaba meter mucha caña en cuanto a sonido, pero los amplis de la época poco daban de sí. Básicamente los terminaba quemando tras cada concierto. Necesitaba algo más potente, así que Fender creó los altavoces JBL 15-inch D-130F. Junto con estos altavoces, creó el amplificador Fender Showman, más conocido como Dale Showman en honor al guitarrista.

Con este equipo, aunque el sonido no llegó a los niveles deseados por Dale, al menos le daban más potencia. Más tarde se actualizó al Showman Dual, utilizando su Stratocaster con cuerdas más gruesas para potenciar el sonido.

Los equipos Fender eran de obligada utilización para las bandas de surf del momento.

Dale quería un sonido reverberado, por eso pidió a Fender que aprovechara la unidad de reverberación de un órgano Hammond para aplicarla al ampli del micrófono y así añadir un eco artifical que disimulara sus mediocres aptitudes vocales. Fender creó en consecuencia una unidad de reverberación del tamaño de una caja de zapatos, que se conectaba al micrófono, y la unidad al amplificador principal.

La combinación de Strato/Reverb/Showman creó el sonido surf de Dale, en esa época innovador. El sonido reverb creaba un eco que con la técnica púa/contrapúa simulaba el sonido húmedo de gotas de agua. Cada avance tecnológico suponía una novedad en sonido y volumen nunca antes vistas.

Estos avances en cambio de sonido crearon disputas entre los miembros del conjunto The Belairs, dado que Ed Bertrand quería subirse al nuevo sonido, mientras que Paul Johnson prefería aferrarse al sonido clásico y seco que caracterizaba a Los Belairs, lo que desembocó en la marcha de Ed Bertrand, formando Ed & The Showmen, usando el reverb, claro.

Las ventas de Fender aumentaron espectacularmente gracias al auge de la música surf. Algunos grupos como Los Surfaris, firmaron un contrato para recibir equipo Fender a cambio de hacer promoción apareciendo en anuncios de revistas.

En poco tiempo, se terminó asociando Fender a la música surf, tanto fue así que una campaña de publicidad diseñó un fotomontaje en el que aparecía un surfero cabalgando una ola mientras tocaba una Jaguar.

Los grupos noveles con pocos recursos compraban instrumentos baratos, pero en cuanto ganaban lo suficiente, lo reinvertían en equipos Fender. Algunos hasta compraban sus instrumentos de forma que fueran conjuntados.

Aunque la Fender era la reina del surf, algunos grupos que tiraban más por el rhythm & blues o el rock’n’roll se conformaron con usar modelos de guitarras eléctricas como Grestch, Gibson Les Paul, Gibson SG, Rickenbacker o Danelectro. Las Mosrite llegaron a tener cierta acogida gracias a que por un tiempo fueron usadas por Los Ventures, y a que sonaban muy parecido (y por menos dinero) a las Fender.

En cuanto a la amplificación, las opciones eran Showmans y después la Dual Showman, al menos para la guitarra solista, salvo que fueran grupos noveles que no tenían presupuesto para amplificadores Fender. Otras opciones eran Bassman, o construirse sus propios amplificadores a partir de componentes que imitaran el sonido Fender.

Como ves, Fender fue algo más que la guitarra de Jimi Hendrix. Así que ya sabes lo que tienes que hacer si quieres montar un grupo de surf. Cómprate una Fender.

Por otra parte, si quieres saber la historia completa de la música surf, te recomiendo el libro Summer Fun: historia de la música surf

¿Te gusta la música de los años 50, 60 y 70? ¡Entonces tienes que ver esto! 👉Haz clic aquí

Tu voto me ayuda a mejorar
(Votos: 0 Promedio: 0)
Resumen
🎸Fender, la reina del surf
Nombre del artículo
🎸Fender, la reina del surf
Descripción
Descubre la historia de cómo las desconocidas guitarras Fender se hicieron tan populares gracias a la música surf.
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

vfragosomusica.com te informa de que los datos de carácter personal que me des rellenando este formulario serán tratados únicamente por mí. Responsable de esta web.

Responsable: Verónica Fragoso Flores

Finalidad: poder publicar tus comentarios y responderlos.

Legitimación:  Tu consentimiento.

Destinatarios: Hosting Raiola Networks. Este hosting es español y seguro.

Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitar y suprimirlos en info@vfragosomusica.com así como a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Para poder publicar tus comentarios necesitarás al menos dar un nombre y una dirección de email. Si no, no podré publicarlos.

Puedes saber más sobre protección de datos leyendo las secciones aviso legal, política de cookies y política de privacidad de mi blog.