La única película que grabó Luigi Tenco

Pelicula Luigi Tenco

Luigi Tenco era un cantante (cantautor más bien) italiano de los años 60 cuyo estilo venía del jazz y pasó a oscilar entre el romanticismo y la rebeldía contra el sistema del momento. Apareció en un par de películas italianas. Veamos cuáles:

Questo pazzo, pazzo mondo della canzone (este loco, loco mundo de la canción): película compuesta de actuaciones de varios artistas cantando en italiano en los que además de figurar Luigi Tenco con el tema «Io lo so già», aparecen otros artistas de la época como Gianni Morandi, Lucio Dalla,  Françoise Hardy, Petulla Clarck, Gino Paoli o Ricky Gianco, entre otros.

La cuccagna: esta es una de esas películas que merece la pena ver no sólo por el mero hecho de que aparezca Luigi sino por la importancia del argumento y el contexto en el que se da. Es una especie de neorrealismo italiano (movimiento cineasta italiano que pretendía reflejar la dura realidad social) que cuenta la historia de Rosella, una joven que vive con sus padres, su hermana y su cuñado machista y tradicional, cuyas únicas metas en la vida es pasarse las horas viendo un concurso llamado «Carrosello» y buscarle un buen marido a Rosella para que esté en casa criando niños. La joven aspira a todo lo contrario, ella quiere ser una mujer independiente y se lanza con la oposición de su familia a buscar trabajo. Debido a su buen físico no para de dar con pervertidos que se intentan aprovechar de ella. También tiene un hermano homosexual (algo tabú aún a principios de los 60), que es el único que parece comprenderla. Juntos, son las ovejas negras de una familia tradicional. Luigi interpreta a Giuliano, un joven anarquista que vive en un apartamento de mala muerte junto a su guitarra y que es obligado a partir en breve para hacer el servicio militar. Estos se conocen en una de las salidas laborales de Rosella para hacer encuestas de mercado y poco a poco va surgiendo el amor.

La película en resumen trata de las dificultades de las mujeres para acceder al mercado laboral en la época del boom económico europeo de los años 60, temas tabú por la época como la homosexualidad, y la creciente negación de muchos jóvenes a alistarse en el ejército y apoyar la guerra.

Además la banda sonora no tiene precio. Compuesta por Ennio Morricone además cuenta con versiones como «La ballata dell’eroe»,  (la historia de un joven que va a la guerra con falsas promesas y muere en el frente, dejando a su mujer sola a cambio de quedar como un héroe en la memoria) versión original que en realidad procede del amigo de Luigi, Fabrizio de André, pero que en el estilo de Tenco suena igualmente hermosa.

En resumen, el argumento y la música son igualmente interesantes.

Aunque está disponible en italiano (creo que en inglés también) es fácil de intuir lo que los personajes dicen, por ello aunque no tengáis ni idea del idioma podéis verla igualmente.

¿Te gusta la música de los años 50, 60 y 70? ¡Entonces tienes que ver esto! 👉Haz clic aquí

Tu voto me ayuda a mejorar
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

vfragosomusica.com te informa de que los datos de carácter personal que me des rellenando este formulario serán tratados únicamente por mí. Responsable de esta web.

Responsable: Verónica Fragoso Flores

Finalidad: poder publicar tus comentarios y responderlos.

Legitimación:  Tu consentimiento.

Destinatarios: Hosting Raiola Networks. Este hosting es español y seguro.

Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitar y suprimirlos en info@vfragosomusica.com así como a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Para poder publicar tus comentarios necesitarás al menos dar un nombre y una dirección de email. Si no, no podré publicarlos.

Puedes saber más sobre protección de datos leyendo las secciones aviso legal, política de cookies y política de privacidad de mi blog.