Programas musicales de los años 60 en España

programas musicales españoles años 60

Si bien en la España de los años 50 ya habían comenzado a emerger ciertos programas donde se mostraban a las promesas musicales del momento, no fue hasta principios de los años 60 cuando se produjo la época dorada de los programas musicales, no sólo en España, sino en el resto del mundo.

La mayoría de estos programas eran principalmente de variedades. Ofrecían sketches, entrevistas, reportajes e intercalaban actuaciones musicales. Más tarde comenzaron a emerger programas meramente musicales.

Pero como este post trata sobre programas musicales de la televisión en España, concretamente la TVE, (única televisión que constaba de dos canales, tve1 y tve2, como la Rai italiana), escribiré sobre programas musicales, ya fueran de actuaciones en directo, videoclips o talent shows. Vamos allá.

Aprende a LANZAR TU MÚSICA

Aprende en 4 días cómo empezar a crear una carrera musical desde 0. Rellena el formulario.


Información básica sobre protección de datos
Responsable:Verónica Fragoso Flores
Finalidad:Enviarte novedades del blog o información sobre productos propios o de terceros relacionados con el tema del blog. Segmentación o elaboración de perfiles.
Legitimación:Tu consentimiento
Destinatarios:Tus datos se guardarán en Mailrelay, mi proveedor de email marketing
Derechos:acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Para más información, lee mi Política de Privacidad

Gran Parada

Programa musical que se emitió de 1959 a 1963. Fue la primera gran producción en España en cuanto a programas musicales se refiere. Fue el primer programa en traer estrellas tanto nacionales como internacionales y el primero en contratar a un extranjero. El francés Gilles Margaritis. El realizador de espectáculos más importante de la época.

Era el típico programa de la época que mezclaba actuaciones musicales con sketches de humor.

El programa se hizo muy popular y en él se hizo uso de la técnica del playback.

En el programa debutaron personajes como Lina Morgan

Os dejo un enlace del programa Gran Parada bastante completo de la web de Rtve.

Club Miramar

Programa que se emitía los martes por la noche desde 1959 hasta 1960 con una hora de duración. Fue rival directo de Gran Parada y el primer programa que se grababa fuera de Madrid, realizándose en los estudios de Miramar, en Barcelona.

Era tipo magazine, con entrevistas, concursos (la aguja en el pajar) y cómo no, actuaciones musicales.

En septiembre de 1960 es substituído por Amigos del Martes.

Os dejo un enlace del Club Miramar, de la web de RTVE.

Amigos del Martes

Substituto de Gran Parada, se emitió desde octubre de 1961 hasta 1964. El programa presentado por Franz Johan y Gustavo Re, alternaba números cómicos con actuaciones musicales a cargo de tanto artistas nacionales como internacionales de los años 60 como: Juliette Gréco, Herta Frankel o Gilbert Bécaud. Muy destacada fue la visita de Marlene Dietrich.

A partir de 1962 pasa a llamarse Amigos de los Lunes, y a emitirse los lunes.

Enlace del programa Amigos del Martes en la web de RTVE.

Teledomingo

Programa de variedades que se emitió en España entre 1963 y 1965 las tardes de los domingos con dos horas y media de duración.

El programa tenía varias secciones. Entre las que incluía Escala en Hi Fi, que al final se convirtió en un programa aparte.

Mezclaba entrevistas con concursos y actuaciones musicales.

Escala en Hi FI

Espacio musical que se mantuvo en antena desde 1961 hasta 1967. Entre 1963 y 1965 formó parte del programa Teledomingo.

En este espacio aparecían actores anónimos que hacían playback de éxitos del momento, mientras desarrollaban una historia.

Al principio fue presentado por el actor Pablo Sanz, que más tarde fue substituído por Mochi.

El programa fue tan popular que en 1963 se lanzó la película con el mismo título. (Ver mi artículo sobre películas musicales españolas de los años 60 aquí)

Os dejo un enlace con más información del programa en televisión española.

Teleritmo

Emitido entre 1966 y 1969, fue dirigido por José María Quero. Dedicado a los más jóvenes trajo las actuaciones musicales de grupos y solistas como Picnic, Los Gritos, Los Ángeles o Patty Pravo.

Enlace a uno de los programas de Tele Ritmo, en la web de RTVE

Último grito

Presentado por el popular José María Íñigo y la actriz estadounidense Judy Stephen, suponía un espacio musical innovador al enfocarse en el pop psicodélico. El programa incluía reportajes, entrevistas a los cantantes del momento, parodias de películas y un repaso a las novedades musicales. Se emitió entre mayo de 1968 y finalizó en enero de 1970 seguramente por ser demasiado moderno para la época.

Uno de los programas de Último Grito en la web de RTVE

Esta noche con

Programa musical emitido entre 1969 y 1970, presentado por Conchita Bautista. Cada programa de media hora de duración, se dedicaba por completo a un artista musical. Aunque a veces se dedicaba a un humorista.

Entre los visitantes al programa se encontraban, Julio Iglesias, Los Mismos, Charles Aznavour o Gigliola Cinquetti.

Enlace de los programas en RTVE.

Galas del sábado

Programa de variedades presentado por Joaquin Prat y Laura Valenzuela. En él se mezclaban actuaciones musicales de los artistas nacionales (Karina, Marisol, Los Brincos, El Dúo Dinámico) como internacionales de los años 60 (Rita Pavone, Armando Manzanero, Albano) y números humorísticos por humoristas como Tony Leblanc, Miguel Gila, Andrés Pajares o Los Hermanos Caratrava. Además participó el dúo humorístico que tendría una gran fama en los años 70. Tip y Coll. Estuvo en antena desde 1968 hasta 1970.

Enlace a los programas de Galas del Sábado en la web de RTVE.

¿Te gusta la música de los años 50, 60 y 70? ¡Entonces tienes que ver esto! 👉Haz clic aquí

Aprende a LANZAR TU MÚSICA

Aprende en 4 días cómo empezar a crear una carrera musical desde 0. Rellena el formulario.


Información básica sobre protección de datos
Responsable:Verónica Fragoso Flores
Finalidad:Enviarte novedades del blog o información sobre productos propios o de terceros relacionados con el tema del blog. Segmentación o elaboración de perfiles.
Legitimación:Tu consentimiento
Destinatarios:Tus datos se guardarán en Mailrelay, mi proveedor de email marketing
Derechos:acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Para más información, lee mi Política de Privacidad

Si te gustan los programas musicales españoles de los años 60, seguramente te gustará leer mi post sobre películas de musicales españoles de los años 60.

Por el momento estos son los programas musicales de la televisión en española en los años 60. Si sabes de alguno que no incluya aquí, no dudes en ponerme un comentario.

Tu voto me ayuda a mejorar
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

vfragosomusica.com te informa de que los datos de carácter personal que me des rellenando este formulario serán tratados únicamente por mí. Responsable de esta web.

Responsable: Verónica Fragoso Flores

Finalidad: poder publicar tus comentarios y responderlos.

Legitimación:  Tu consentimiento.

Destinatarios: Hosting Raiola Networks. Este hosting es español y seguro.

Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitar y suprimirlos en info@vfragosomusica.com así como a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Para poder publicar tus comentarios necesitarás al menos dar un nombre y una dirección de email. Si no, no podré publicarlos.

Puedes saber más sobre protección de datos leyendo las secciones aviso legal, política de cookies y política de privacidad de mi blog.