Música Retro

Las canciones de verano italianas de los años 60

canciones de verano italianas

Descubre las canciones de verano italianas que surgieron como respuesta al boom económico en toda Europa durante los últimos años 50 y principios de los 60.

Europa vive a finales de los años 50 un boom económico que al igual que en Estados Unidos provocaría el nacimiento de un nuevo tipo de negocio. El turismo a las playas.

Los países más playeros como España, Estados Unidos y cómo no, nuestra querida Italia, fueron los que más canciones con motivos playeros crearon.

Hay un género de cantantes que a pesar de no haber dejado huellas particulares en el plano musical es uno de los más recordados en la historia de la canción italiana. La razón está en el hecho de que se trata de cantantes que han representado la parte mas ligera y risueña de la música italiana de los 60, viviendo una relación con este período de una forma efímera. En realidad a menudo se trataba de un repertorio realizado con gran personalidad, gracias a la presencia de un grupo de productores de altísimo nivel que seguía el trabajo de estos cantantes.

Las canciones de verano italianas surgen gracias al turismo hacia las playas, causa del milagro económico italiano y también europeo.

Es el caso de Ennio morricone, alquimista de sonidos para artistas y cantantes de gran popularidad como Edoardo Vianello, Rita Pavone, Gino Paoli y Gianni Meccia.

A este propósito son memorables algunas de las invenciones del gran compositor, como por ejemplo los coros de Abbronzatissima, el tarro que rueda al inicio del tema con el título del mismo nombre (Il barattolo) y que recuerda a los efectos utilizados en sus célebres bandas sonoras para los spaghetti-western o también, el famoso ataque orquestal se Sapore di sale.

Mas allá de estos toques de clase, en la mayoría de los casos se trata de canciones dedicadas e inspiradas en los gustos y sentimientos adolescentes orientados hacia un clima forzosamente despreocupado y vacacional.

Dentro de este repertorio que incluye de una manera cercana las canciones de verano emergen numerosos cantantes. Desde los ídolos adolescentes hasta los cantautores más desentendidos.

Entre estos podemos encontrar a Gianni Meccia (Ferrara 1931) con: Odio tutte le vecchie signore (1960), Patatina, Il pullover, L’ultima lettera (1961), Sole magico di luglio (1962), Sole, non calare mai (1963), La cabina (1964), Adesso che hai parlato (1966). Edoardo Vianello (Roma 1938) es un verdadero triunfador del estilo bailable; famosísimo por sus temas Il capello (1961), Pinne, fucile e occhiali, Guarda come dondolo (1962), I Watussi, O mio Signore, Prendiamo in affitto una barca, Abbronzatissima (1963), Tremarella (1964), Torno a pregare, Il peperone (1965).

Entre otros que han marcado los veranos de la Italia de los primeros años 60 se encuentran: Nico Fidenco protagonista de uno de los mayores booms discográficos de los años 60 en Italia con Legata a un granello di sabbia del 1961 (con más de 1 millón de copias vendidas) e intérprete de otros motivos populares como Se mi perderai, Su nel cielo, Scala di seta, A casa d’Irene, Colazione da Tiffany, Il mondo di Suzie Wong, Come nasce un amore, L’uomo che non sapeva amare, Gianni Pettenati, Dino, Maurizio, Riccardo del Turco, Jimmy Fontana, Mario Tessuto, Nicola Di Bari, Tony Del Monaco, Franco IV e Franco I, Remo Germani, Wilma Goich, Marisa Sannia, Giuliano e i Notturni, Mal, Mario Zelinotti. Merecen una mención especial otros artistas que gracias a sus composiciones han sabido superar la estandarización musical de los años 60 en Italia – Don Backy, Pino Donaggio, Gian Pieretti, Tony Renis – y numerosos intérpretes de gran popularidad como Johnny Dorelli, Little Tony, Fausto Leali o Michele. Verdaderos dueños de la canción italiana durante muchos años, estos cantantes han expresado momentos de gran fama.

Además de todos estos cantantes que normalmente hacían canciones casi explícitamente de verano, merece la pena recordar temas que si no siempre hablaban del verano, fueron lanzados en los veranos italianos de finales de los años 50 y durante los años 60.

Algunos temas bien sonados como Tintarella si luna (compuesta por Burno di Filippi para I Campioni, grupo en el que militará el famoso cantautor Lucio Battisti) y cuya leyenda dice que la canción llegó a oídos de una joven Mina en el verano del 59 en Ischia, será la versión de la cantante la que permanezca en el panorama musical italiano por siempre.

En Inglaterra, una pieza como Stasera mi butto con golpes fuertes de caja y la voz de Rocky Roberts gritando una letra cautivadora se hubiera convertido en un clasico del nothern soul. Pero al ser cantada en italiano durante el verano del 67 se limitó a vencer Il Festivalbar y convertirse en uno de los singles mas populares de los años 60 en Italia. Después de años de grupos beat italianos con cantantes que intentaban imitar el acento inglés, por fin llega una verdadera voz negra del Alabama con una pieza que se pura dinamita.

En mayo de 1968 se lanza una de las canciones más famosa de Italia, de esas que se convierten en himnos musicales. Al igual que el famoso éxito de Domenico Modugno Nel blu, dipinto di blu, Celentano afianza más su fama con el popular Azzurro, con letra de Paolo Conte, sacado en single en mayo del 68 y que esta vez no trata del verano playero, sino más bien de quien se queda en la ciudad solitaria y no sabe muy bien qué hacer.

Por ultimo algunos temas veraniegos italianos que se han quedado en el tintero, y con el que bien podréis volver con vuestras mentes a los alegres años 60 de las playas italianas.

Estate de Burno Martino (1960), Marina de Marino Marini (1961), Saint Tropez Twist de Peppino di Capri (1962), Stessa spiaggia, stesso mare de Piero Focaccia (1963). También merece la pena escuchar la versión de Stessa spiaggia, stesso mare interpretada por Mina en ese mismo año. Sei diventata nera de Los Marcellos Ferial , Una rotonda sul mare de Fred Bongusto, Sei come una lucertola de Jo Fedeli (1964). E la chiamano estate de Bruno Martino, Il mondo de Jimmy Fontana, Ciao, ciao de Petula Clark (1965), Riderà de Little Tony, Tema del grupo I Giganti, Che colpa abbiamo noi del grupo I Rokes (1966), Nel sole de Albano (1967), Luglio de Ricardo del Turco, Ho scritto t’amo sulla sabbia de Franco IV e Franco I, (1968)Lisa dagli occhi blu de Mario Tessuto, Lisa dagli occhi blu de Mario Tessuto, Acqua azzurra, acqua chiara de Lucio Battisti, Storia d’amore de Adriano Celentano, Rose Rosse de Massimo Ranieri (1969).

Si te gustan las canciones de verano o de playa antiguas no te puedes perder mis artículos La historia de la música surf o canciones antiguas que recuerdan al verano

Música de los 50 y 60

Revive los éxitos de los años 50, 60 y 70 con mis versiones musicales. Rellena el formulario.


Información básica sobre protección de datos
Responsable:Verónica Fragoso Flores
Finalidad:Enviarte novedades del blog o información sobre productos propios o de terceros relacionados con el tema del blog. Segmentación o elaboración de perfiles.
Legitimación:Tu consentimiento
Destinatarios:Tus datos se guardarán en Mailrelay, mi proveedor de email marketing
Derechos:acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Para más información, lee mi Política de Privacidad

Tu voto me ayuda a mejorar
(Votos: 0 Promedio: 0)
Resumen
⛱️Las canciones de verano italianas de los años 60 | Vfragosomusica.com
Nombre del artículo
⛱️Las canciones de verano italianas de los años 60 | Vfragosomusica.com
Descripción
Descubre la historia de las canciones de verano italianas más emblemáticas de los años 50 y 60
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

vfragosomusica.com te informa de que los datos de carácter personal que me des rellenando este formulario serán tratados únicamente por mí. Responsable de esta web.

Responsable: Verónica Fragoso Flores

Finalidad: poder publicar tus comentarios y responderlos.

Legitimación:  Tu consentimiento.

Destinatarios: Hosting Raiola Networks. Este hosting es español y seguro.

Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitar y suprimirlos en info@vfragosomusica.com así como a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Para poder publicar tus comentarios necesitarás al menos dar un nombre y una dirección de email. Si no, no podré publicarlos.

Puedes saber más sobre protección de datos leyendo las secciones aviso legal, política de cookies y política de privacidad de mi blog.