GIANNI MORANDI – Biografía del cantante

Gianni morandi cantante

Descubre la biografía mas completa del cantante italiano Gianni Morandi

Gianni Morandi es un cantante italiano que se hizo muy popular durante los años 60 en Italia y en todo el mundo.

Nace en Monghidoro el 11 de diciembre de 1944. Su padre, Renato, era un humilde zapatero y su madre, Clara Eleonora, ama de casa.

Durante su infancia vende refrescos y golosinas , o trabaja en la tienda de su padre para ayudar a la economía familiar.

En 1956 se hace famoso en su provincia, Bolonia, al cantar en el año nuevo de 1956 el famoso tema Buon anno, buona fortuna.

Con doce años deja los estudios y se muda a Bolonia. Allí estudia canto con la maestra Alda Scaglioni , una cazatalentos musical que lo lanza a los salones de baile Emilia Romagna.

En abril de 1958 lanza su debut oficial en la Casa del Pueblo de Alfonsine en la provincia de Ravenna. Comienza una sacrificada carrera donde estudia guitarra y batería.

Su padre, muy devoto del Partido Comunista se encarga de leerle a diario Lennin, Karl Marx o Antonio Gramsci.

En 1961 forma un grupo musical. Ya por entonces es apodado el Paul Anka italiano.

Terminados sus estudios en el conservatorio debuta y gana en 1962 el Festival de Bellaria para cantantes aficionados. Es visto por Pablo Lionetti, un árbitro de boxeo y cazatalentos de jóvenes diamantes por pulir en sus ratos libres. Este, conoce a gente del mundo discográfico. Prepara a Gianni para una prueba con la RCA en presencia de gente muy importante en su carrera futura como Franco Migliacci, el futuro ganador de un Óscar Luis Enriquez Bacalov y Ennio Morricone (que se convierte en el arreglista de todas las canciones de su primera época).

Así comienza en la Italia de los años 60 una carrera llena de éxitos de ventas. En 1962 lanza el 45 rpm Andavo a cento all’ora, luego vienen Go-kart twist – con una doble firma de la prestigiosa pareja de compositores Luciano Salce y Ennio MorriconeCorri, corri (todas del año 62). Sono contento, Che me en faccio del latino, La mia ragazza, È colpa mia, Il ragazzo del muro della morte (del 1963), In ginocchio da te (que tiene el récord de diecisiete semanas consecutivas en el primer puesto de las listas), Non son degno di te (de 1964, cuyo film donde figura como protagonista, tiene el mismo título), Se non avessi più te (otra de sus películas tiene este título), I ragazzi dello shake, Si fa sera, Mi vedrai tornare, La fisarmonica (todas de 1965), Notte di Ferragosto, Povera piccola, Céra un ragazzo che come me amava I Beatles e I Rolling Stones, Se perdo anche te (de 1966), Un mondo d’amore, Questa vita cambierà, Dammi la mano per ricominciare, Mille e una notte, Una domenica così ( de 1967), Chimera, La mia ragazza sa, Prendi prendi (de 1968), Parlami d’amore, Belinda, Ma chi se ne importa, Scende la pioggia (de 1969).

Su cara limpia y su simpatía lo colocan en el personaje ideal para la familia italiana, tanto para la madre como para la hija, ya que el amor adolescente se confunde a menudo con el materno. Sólo basta recordar algunas de sus letras de debut como “Oh mamá, tú no sabes, mi chica es bella como tú, y en los ojos de mi chica veo el amor sincero que tienes por mí. Te presentaré a mi chica, verás que te gustará mi chica.”

Al igual que Rita Pavone, debuta en el programa Alta presione en 1962 (programa de Enzo Trapani) y desde entonces pasa de un triunfo a otro, ya sea en espectáculos televisivos, cine, en los tours y en los festivales como en las listas de éxitos.

Después de los primeros éxitos como Andavo a cento all’ora, Fatti mandare dalla mamma, Sono contento, In Ginocchio da te, en 1964 se convierte en un divo de la pantalla gracias a las películas dirigidas por Ettore Fizzarotti en las que Gianni Morandi figura como protagonista, y que serán de argumentos insustanciales ya que el fin es promocionar los temas. Películas con títulos de algunos de sus éxitos son Non son degno di te, Se non avessi più te, Mi vedrai tornare, Chimera o Per amore, per magia (película donde la famosa Mina hace un papel genial).

Además gana Il Cantagiro, un festival de música un tanto peculiar que actúa como una especie de tour ciclista al más puro estilo de Il Giro d’Italia. Se gana el segundo puesto en el Festival del tour de la Rai y se clasifica en el primer puesto en la edición de 1965-66 del Festival Canzonissima, hasta entonces llamado La prova del nove.

En 1966 vuelve a ganar Il Cantagiro con el tema Notte di Ferragosto.

Su popularidad es tal que en septiembre de 1966 consigue abandonar el territorio estrictamente juvenil y sentimental para pasarse a la canción de protesta con temas como C’era un ragazzo che amava I Beatles… (de Mauro Luisini y Migliacci) que trataba de sobre la Guerra de Vietnam, sin que esto cause conmoción alguna. De hecho se convierte en una canción de culto de la época.

Por este año también contrae matrimonio con la actriz italiana Laura Efrikian, con la cual protagoniza la trilogía de películas In ginocchio da te, Non son degno di te, o se non avessi più te.

Además con su partida para cumplir el servicio militar en 1967 se vuelve motivo de curiosidad por parte del público, que quiere saber todo del amado Giberna. A finales de los años 60 se rompe la Italia de Canzonissima, que se divide entre el público de mediana edad, todo para Claudio Villa, y el de los jóvenes volcados en las canciones y el personaje de Morandi.

En 1971 no le convence más el rol de cantante de competición en un país en el cual el mundo juvenil está cambiando rápidamente. Se embauca en algunos proyectos televisivos, cinematográficos, con Salce y Lado, y de teatro musical (Jaccopone, L’uccello di carta). Después en 1976, ya cansado del cliché de eterno adolescente se retira por un tiempo de los escenarios para estudiar contrabajo en el conservatorio y comenzar desde cero.

Vuelve en 1980 proponiendo una imagen de artista diferente, poniendo expecial antención en un repertorio de música de calidad.

A pesar de las dificultades iniciales, debido a que el público que lo idolatraba ha cambiado y los nuevos jóvenes no lo conocen, y en parte gracias a los consejos de un hombre con la experiencia de Mogol (compositor de muchas de las canciones de grandes divas como Mina), consigue subir de nuevo.

En 1981 un éxito de Mogol y Aldo Donati, Canzoni stonate, muestra la recuperación: le siguen Solo all’ultimo piano, Grazie perché, La mia nemica amatissima, Mi manchi, Nel silenzio splende, 1950 y sobre todo,Uno su mille, tema de 1985 con testo autobiográfico donde relata las enormes dificultades en las que se encuentra una persona que debe como él, recomenzar de nuevo.

La televisión lo llama para hacer un especial sobre su vida y como actor de ficción, los éxitos se suceden. En 1987 vence el Festival de Sanremo proponiendo en trío con Enrico Ruggieri y Umberto Tozzi el tema Si può dare di più. El 19 de septiembre de 1987 parte para un tour con su viejo amigo Lucio Dalla. Es la confirmación definitiva de una popularidad reconocida normalmente a los interpretes considerados como clásicos.

El honesto e inteligente Morandi busca otra confirmación más de su popularidad en un tour en solitario en 1990 donde pide confrontación directa con el público a través de debates que se repiten en cada etapa.

También sus sucesivos trabajos – Morandi &Morandi (1962) y Morandi (1995), marcan un paso adelante en su carrera: ahora se cimenta con la composicion de canciones como Il Presidente.

Gracias a su carga humana y a la grande profesionalidad construida en una carrera de 50 años Morandi se ha convertido con el paso de los años en un artista completo, muy amado por el público – basta sólo con recordar los triunfos con su tema C’era un ragazzo realizado por Rai Uno en 1999 – en virtud de la imagen sincera y espontánea, muy lejana de la artificiosidad que caracteriza a las estrellas construidas por la industria de la canción.

Morandi es un río en crecida: al año siguiente vuelve al Festival de Sanremo con Innamorato, un tema escrito por Eros Ramazzotti, después presenta el programa de televisión Uno di noi, espectáculo que combina con la Loteria Italiana, seguido de una media de 5 a 6 millones de telespectadores y que permanece célebre por su actuación en ropa interior, un desafío irónico lanzado para exorcizar los problemas con las escuchas. En el mismo período sale el álbum L’amore ci cambia la vita, el primero publicado después de la salida de la RCA, la discográfica que lo había lanzado hacia más de 40 años.

Este trabajo da a conocer el primer club de fans oficial llamado MorandiMania Fan Club. La Rai publica la biografía autorizada Occhi di Ragazzo, firmada por Giuseppe De Grassi. Dos años después Morandi vuelve a la televisión con el Canal 5 y el programa Stasera Morandi con invitados como Adriano Celentano o Filippo Fiorello y grandes resultados de audiencia.

Además alterna largos tour triunfales con espectáculos televisivos. En el 2006 vuelve de nuevo a Rai uno con un programa musical que consta de seis episodios, con el título Non facciamoci prendere dal panico. Después le sigue Il tempo megliore, el 34 álbum de su carrera. Ahora decide hacer una autobiografía que puntualmente lleva en Noviembre de 2006 con el título Diario di un ragazzo, escrita sobre el formato de libro-diario, que narra la historia del eterno adolescente y de la Italia de los últimos 60 años.

Saca una colección con el título Grazie a tutti, que contiene entre los 50 éxitos más significativos de su carrera temas como como el inédito Stringimi le mani compuesto con Pacifico, y un dueto con Claudio Baglioni sobre las notas de la célebre canción Un mondo d’amore.

Después del encuentro con Pacífico inicia la colaboración con otro nombre de la canción de autor italiana, Francesco Tricarico, con quien firma Un altro mondo, presentada durante la final de Miss Italia 2008 y que después es incluido en la colección del título Ancora…grazie a tutti, publicada en 3 cds y conteniendo 3 éxitos curiosamente inéditos para el artista: Un altro mondo, Nel blu dipinto di blu y Che sarà.

Puedes saber más sobre Gianni Morandi en su página oficial en italiano Morandi Mania

Tu voto me ayuda a mejorar
(Votos: 0 Promedio: 0)
Resumen
Gianni Morandi - Biografía completa del cantante
Nombre del artículo
Gianni Morandi - Biografía completa del cantante
Descripción
Biografía completa del cantante Gianni Morandi en español
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

vfragosomusica.com te informa de que los datos de carácter personal que me des rellenando este formulario serán tratados únicamente por mí. Responsable de esta web.

Responsable: Verónica Fragoso Flores

Finalidad: poder publicar tus comentarios y responderlos.

Legitimación:  Tu consentimiento.

Destinatarios: Hosting Raiola Networks. Este hosting es español y seguro.

Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitar y suprimirlos en info@vfragosomusica.com así como a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Para poder publicar tus comentarios necesitarás al menos dar un nombre y una dirección de email. Si no, no podré publicarlos.

Puedes saber más sobre protección de datos leyendo las secciones aviso legal, política de cookies y política de privacidad de mi blog.