Música Retro

Don Marino Barreto Jr Biografía en español

Don Marino Barreto Jr

Don Marino Barreto Jr fue un cantante y contrabajista cubano muy famoso en la  Italia a finales de los años 50 por su estilo de canto.

A menudo se le confunde con su medio hermano Marino Barreto. Un cantante de gran éxito en Gran Bretaña.

Marino Barreto y Rubio, nace en Matanzas (Cuba) un 8 de diciembre de 1925. Vive una adolescencia muy aventurosa debido a la actividad política de su padre, José Marino Barreto, (llamado El Bombin), que trabajaba junto al presidente Menocal.

A los pocos meses la familia se traslada a España por motivos políticos, pero retornan a Cuba al estallar la Guerra Civil Española.

De vuelta a Cuba la familia vive muchos apuros económicos a pesar de que el padre es el médico más prestigioso de la isla.

En 1940 la familia regresa a España definitivamente. Allí Marino obtiene el título de bachillerato en LA Orden de los Escolapios, obteniendo el título de Don, del que tomará su nombre artístico después.

En 1944 huye de casa para alistarse en la Legión extranjera francesa para no estudiar odontología como quería su padre. Lucha durante dos años en Marruecos. Herido en una batalla, pasa su convalecencia en la banda de música de la legión.

Gracias a este suceso descubre su verdadera pasión: la música. Es entonces cuando decide inscribirse en el conservatorio de Tetuán (Madrid) diplomándose en contrabajo.

De regreso en Madrid en 1948 entra en la orquesta local de Roque Carabajo. En 1949 Viaja a Italia para dar una serie de conciertos con la orquesta. Durante un concierto en Viareggio, gracias a la indisposición del cantante, se ve obligado a sustituirlo. El éxito fue tal, que desde aquel momento, decide iniciar una carrera como cantante. Primero con la orquesta de Gigi Stok y después formando su propia banda.

En la segunda mitad de los años 50 es testigo de sus mayores éxitos. La più bella del mondo (1956), (escrita por Marino Marini y que supera en copias vendidas a la versión de Marino Marini), Visino di angelo (éxito de 1957 escrito para su hija Altagracia, de cuya canción hace el primer videoclip musical en Italia y en color en el año 1958) M’addormento con te, Per un bacio d’amor (con letra de Alberto Testa y música de Poes), Come prima (1958), Angeli Negri, versión del popular tema del también cubano Antonio Machín, inspirada en el poema del poeta venezolano  André Floy Blanco y cantado por Pedro Infante en 1948 en la película del mismo título  (y que en 1968 después versionará Fausto Leali).

Con  Arrivederci, (escrita por Giorgio Calabrese y con música de Umberto Bindi ) se lanza definitivamente a la fama, terminando en el primer puesto de las listas musicales italianas durante 11 semanas seguidas en 1959 gracias a su timbre y su estilo tan personal de cantar canciones italianas al estilo afro-cubano.  Un’anima tra le mani (versionada en los años 60 por el grupo beat italiano I Rokes), Cinque minuti ancora (1961),  Consuelo (escrita para él por Ugo Calise) , Hasta la vista señora (su mayor éxito con doscientas mil copias vendidas, traducida en 8 idiomas y utilizada durante mucho tiempo como tema de cierre en los conciertos con su orquesta) y Telefonami (1962).

A lo largo de su corta pero exitosa carrera aparece en películas italianas como Dolci inganni, 3 straniere a Roma o Camping.

Su éxito se esfumó en pocos años, (entre el 61 y 62) con la sustitución de los ritmos afrolatinos como samba, bossanova y chachacha ( que marcaron la era dorada del night italiano) por nuevos aires musicales que venían de Inglaterra como el beat, ye ye, el Madison o el Twist. Así, cantantes como Dallara, Sentieri y otros fueron desbancados por los adolescentes  Gianni Morandi y Rita Pavone.

Podría decirse que el night aunque corta, fue una era dorada que adelantó su final con la muerte prematura de Fred Buscaglione en un accidente de tráfico.

No obstante, Barreto siguió exhibiéndose como exponente de una música que venía llamando confidencial. Y termina grabando para la PHILIPS, discográfica con la que había estado trabajando.

Muere de cirrosis hepática en el hospital FatebeneFratelli de Milán el 10 de diciembre de 1971, dos días después de su 46 cumpleaños. Deja a una mujer, la doctora Linda Huri Blumenfeld y a dos hijos: David, fruto de su relación con esta y Altragracia, nacida de una relación con Rosella Tatoli antes de su matrimonio.

A pesar de su corta carrera, Don Marino Barreto Jr fue un cantante muy importante en la década de los años 50 para la música italiana. Su voz tan propia y su estilo tan diferente de las típicas voces italianas gritonas y potentes que siempre han caracterizado a la música italiana no lo dejarán jamás en el olvido.

Ahora sólo nos quedan recordar sus grandes éxitos y disfrutar de estas joyas musicales.

Música de los 50 y 60

Revive los éxitos de los años 50, 60 y 70 con mis versiones musicales. Rellena el formulario.


Información básica sobre protección de datos
Responsable:Verónica Fragoso Flores
Finalidad:Enviarte novedades del blog o información sobre productos propios o de terceros relacionados con el tema del blog. Segmentación o elaboración de perfiles.
Legitimación:Tu consentimiento
Destinatarios:Tus datos se guardarán en Mailrelay, mi proveedor de email marketing
Derechos:acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Para más información, lee mi Política de Privacidad

Tu voto me ayuda a mejorar
(Votos: 1 Promedio: 5)
Resumen
Don Marino Barreto. El cubano italiano
Nombre del artículo
Don Marino Barreto. El cubano italiano
Descripción
La primera biografía y más completa en español del famosos cantante de los años 50 Don Marino Barreto Jr
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

vfragosomusica.com te informa de que los datos de carácter personal que me des rellenando este formulario serán tratados únicamente por mí. Responsable de esta web.

Responsable: Verónica Fragoso Flores

Finalidad: poder publicar tus comentarios y responderlos.

Legitimación:  Tu consentimiento.

Destinatarios: Hosting Raiola Networks. Este hosting es español y seguro.

Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitar y suprimirlos en info@vfragosomusica.com así como a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Para poder publicar tus comentarios necesitarás al menos dar un nombre y una dirección de email. Si no, no podré publicarlos.

Puedes saber más sobre protección de datos leyendo las secciones aviso legal, política de cookies y política de privacidad de mi blog.