Marketing Musical

Cómo conseguir subir de reproducciones en Spotify

conseguir reproducciones en Spotify

En este post te diré como subir o conseguir más reproducciones en Spotify y aparecer en más playlists.

Triunfar con tu música en Spotify es una larga carrera de fondo. Con lo que tendrás que armarte de paciencia y aplicar una serie de tips que te ayudarán a subir de posiciones en Spotify.

Saca álbumes largos con canciones cortas

Raperos como Drake han convertido esta técnica en un arte, con álbumes de muchas pistas pero más cortas. Y no es el único. Por lo visto esta estrategia está generando muchas más reproducciones, lo que garantiza tener un álbum en las listas de éxitos y multiplica los ingresos por transmisión.

Para las bandas o artistas emergentes, esta estrategia aumenta las probabilidades de llegar a grandes listas de reproducción al tiempo que aumenta las métricas positivas en torno a las canciones.

Causa impacto en menos de 30 segundos

Spotify solamente paga cuando la canción es escuchada más de 30 segundos. Esto quiere decir que si antes de los 30 primeros segundos tu oyente cambia de canción, no cobras. Así de simple.

Tanto curadores de playlists como oyentes corrientes buscan ser impactados por una nueva canción en los primeros 30 segundos. Lo ideal es encontrar un equilibrio y hacerlo siempre que sea posible, pues a veces el tema pide una buena intro, pero hasta la intro debe ser impactante.

Haz canciones cortas

La tendencia es que cada vez las canciones duran menos. La media es de menos de 3 minutos. Esto tiene una doble explicación. Por una parte la gente cada vez tiene menos tiempo y más distracciones. Por otro, cuanto más corto es el tiempo de duración más oportunidades tiene de reproducirse, lo que se traduce en dinero.

Así que si puedes, haz que tus grandes hits sean de menos de 3 minutos de duración.

Relanza viejas canciones

Los artistas avispados están relanzando canciones antiguas con el mismo código ISRC, asi conservan los recuentos de reproducciones anteriores. Por eso una buena estrategia es meter canciones de sencillos en álbumes o recopilaciones.

Esto empuja a las nuevas canciones con las viejas a salir en playlists o listas de reproducción de algoritmo como Descubrimiento semanal, Nueva música del viernes o el Radar de lanzamientos.

Usa correctamente “Spotify for Artists”

Mucha gente utiliza mal Spotify for Artists o ni siquiera la utiliza

Y es que si utilizas Spotify para artistas tienes la oportunidad de enviar tu tema a Spotify para que sus curadores de listas de reproducción lo agreguen a sus playlists.

El único requisito es crear un lanzamiento programado con al menos 7 días de antelación, aunque recomiendo que cuanto más tiempo de antelación pongas, mejor.

Si no haces esto tus fans no tendrán la oportunidad de ver tu nueva canción en su sección de Radar de lanzamientos de Spotify y por tanto evitas disfrutar de la promoción gratis de Spotify.

Trata bien a tu distribuidor y conviértete en su favorito

La mayoria de distribuidoras tienen contactos directos con Spotify, lo que significa que al menos una persona de tu distribuidora le hablará directamente a Spotify. Muchas distribuidoras dan la oportunidad de aparecer en playlists propias de la distribuidora. Así que convertirte en su artista más reproducido te dará ventaja.

Crea un género o sé pionero en el tuyo

Hay nuevos géneros que están ganando mucho dinero en Spotify. De repente, quienes producen en su casa están generando buenos ingresos en plataformas como Lo-Fi Beats sin hacer siquiera giras.

Y es que gracias a la aparición de startups es grande la demanda de canciones únicamente para concentrarse. Con lo cual, las canciones con ritmos repetitivos son una opción muy monetizable.

Muchos artistas se están ganando la vida haciendo música con géneros como Lo-Fi Beats o Yoga y meditación. Y lo mejor de todo es que no tienen fans.

Pasa de lo viral y céntrate en una carrera a largo plazo

Aunque a veces ocurre que las canciones se vuelven virales, la estrategia de “tema viral” no es una buena opción.

Si de verdad te quieres hacer notar en Spotify, lo mejor es lanzar con frecuencia nuevos temas. Cuantos más lanzamientos, más posibilidades tendrás de activar los algoritmos cuando un nuevo lanzamiento sea enviado a Spotify.

Conecta con curadores de playlists

Si consigues contactar directamente con curadores de listas de reproducción en Spotify, tendrás una gran ventaja. Esto se puede hacer por Linkedin o buscando el nombre de usuario del dueño de la playlist de Spotify en internet.

A menudo la gente se pone el mismo nombre de usuario en Spotify que en otras redes sociales. Así que si consigues contactar con ellos directamente y te publican ya tienes buena parte del trabajo hecho.

Antes de nada asegúrate que tu canción corresponde al género de la playlist en la que estás interesad@. Tampoco vayas haciendo Spam. Eso gusta poco.

Ten en cuenta la portada

Aunque la carátula no está muy valorada, tener una carátula bien diseñada y que llame la atención ayuda.

Eso sí, tampoco hace falta que te gastes un dineral en diseñadores. Hay muchas herramientas en internet gratis con las que puedes hacer buenas carátulas para tus discos.

Haz que tus oyentes se comprometan

Aunque no se sabe exactamente cómo funcionan los algoritmos de Spotify, hay unos principios por los que Spotify califica una canción como buena.

Cuando una persona guarda una canción en favoritos o la agrega a una playlist de Spotify es una buena señal para Spotify. Cuando en cambio borran tu canción de una playlist o la omiten, genera un efecto negativo en Spotify.

Tener seguidores equivale a tener un sitio en las playlists

Cuantos más seguidores tengas en Spotify, más posibilidades tendrás de aparecer en las listas de reproducción de Spotify. Esto es porque cada vez que envías una canción a Spotify, aparecerá en el Radar de lanzamientos de tus seguidores, lo que aumentará las oportunidades de que reproduzcan tu canción. Pero para esto hay que enviar la canción con 7 días de antelación al menos, como dije más arriba.

Esto no garantiza aparecer en listas de reproducción superiores pero al menos te da un impulso para que personas te conozcan y agreguen tus temas a sus listas.

Termina las canciones con un gancho

Aunque muchos artistas está empezando las canciones con gancho, otros están terminando con un gancho de golpe. Por el contrario, los finales lentos y graduales pueden ser negativos.

Evita las intros largas

A menos que lo creas necesario procura evitar intros largas. Las intros cortas tienen más probabilidades de que la gente no se aburra y permanezca escuchando tu canción en Spotify.

Haz publicidad fuera de Spotify

Las personas que tienen muchos seguidores en redes sociales tienen más posibilidades de que sus canciones sean reproducidas.

Esto puede ayudar bastante a decirle al algoritmo de Spotify que nuestra canción debería ser agregada a sus listas

Firmar con una gran discográfica puede ayudarte

Normalmente las grandes discográficas tienen playlists específicas y contactos con curadores de playlists.

Además las grandes discográficas saben cómo hacer canciones específicas para Spotify, lo que te ayudará bastante.

Y esto ha sido todo por ahora. Te recomiendo que leas mi Guía Completa para promocionarte en Spotify en 2021.

Música de los 50 y 60

Revive los éxitos de los años 50, 60 y 70 con mis versiones musicales. Rellena el formulario.


Información básica sobre protección de datos
Responsable:Verónica Fragoso Flores
Finalidad:Enviarte novedades del blog o información sobre productos propios o de terceros relacionados con el tema del blog. Segmentación o elaboración de perfiles.
Legitimación:Tu consentimiento
Destinatarios:Tus datos se guardarán en Mailrelay, mi proveedor de email marketing
Derechos:acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Para más información, lee mi Política de Privacidad

Tu voto me ayuda a mejorar
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

vfragosomusica.com te informa de que los datos de carácter personal que me des rellenando este formulario serán tratados únicamente por mí. Responsable de esta web.

Responsable: Verónica Fragoso Flores

Finalidad: poder publicar tus comentarios y responderlos.

Legitimación:  Tu consentimiento.

Destinatarios: Hosting Raiola Networks. Este hosting es español y seguro.

Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitar y suprimirlos en info@vfragosomusica.com así como a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Para poder publicar tus comentarios necesitarás al menos dar un nombre y una dirección de email. Si no, no podré publicarlos.

Puedes saber más sobre protección de datos leyendo las secciones aviso legal, política de cookies y política de privacidad de mi blog.