Marketing Musical

Cómo promocionar tu música en Spotify en 2021

logo de spotify verde negro

En esta guía aprenderás cómo promocionar o vender tu música en Spotify, conseguir seguidores, escuchas o colocar tu música en playlists de Spotify. Además te contaré otras cuestiones sobre Spotify para músicos que te interesarán.

Si quieres triunfar como artista o banda musical está claro que debes tener tu música en Spotify. Y no es que paguen muy bien por reproducción, pero Spotify es la plataforma más famosa hoy en día en todo el mundo, con lo que es como un gran escaparate para que nuevas personas cada día descubran tu música y así poder conseguir nuevos seguidores en Spotify.

Antes de enseñarte como promocionarte en Spotify trataré algunas cuestiones.

¿Cómo subir o vender tu música en Spotify?

Lo cierto es que hoy en día para poder subir tus canciones a Spotify como artista o banda musical y ganarte algún dinero tienes dos opciones. O ser fichado por una gran discográfica como Sony, Universal Music, Warner, etc, o subir tu música a una de tantas distribuidoras de música digitales  en streaming que existen en el mercado.

Se puede subir música a Spotify como artista gratis, ya que existen algunas distribuidoras que te permiten subir tus canciones gratis, pero lo recomendable, es que en cuanto ganes dinero o si ya lo tienes utilices las de pago.

No obstante, no tienes que pagar mucho, (por menos de lo que te gastarías un fin de semana en copas ya puedes subir un sencillo).

Te dejo mi Guía sobre las mejores distribuidoras de música digital gratis y de pago en 2021.

Si quieres subir covers musicales lee mi guía cómo subir covers a Spotify de forma legal.

Las hay de varios tipos. Algunas te cobran por sencillo o álbum subido, y ya te olvidas. Otras en cambio te dan la opción de pagar una cuota fija anual o mensual y puedes subir todas las canciones que quieras.

Si estás empezando y vas a subir canciones con poca frecuencia te recomiendo la opción de pagar por canción o álbum. Los sencillos son una sola canción, para hacer un álbum, obviamente deberás seleccionar álbum.

Estas plataformas, además de dejarte subir música a spotify te dan la opción de que subas tu música en plataformas de venta de música digital como Itunes, Amazon Music, Deezer y muchas más.

Si haces versiones o covers deberás pagar por adelantado licencias mecánicas o subir tu música a Soundrop. Subes tus versiones, pagas una cuota por tema, y ellos se encargan de todo.

Algunas de las más populares son CD Baby, TuneCore, Distrokid, Cupula Music, Amuse, Imusician, etc.

Una vez que haya subido contenido a tu plataforma de música digital podrás aparecer en Spotify y tener un perfil de artista donde podrás subir contenido como fotos, biografía, enlaces a tus redes sociales o web y mucho más. Para ello tienes que entrar en Spotify for artists y solicitar tu perfil de artista.

¿Cuánto paga Spotify por reproducción o stream?

Es relativo. Depende de muchos factores. Del país desde donde te escuchen. Otro factor es si te escuchan usuarios Premium o gratis. Te pagan más obviamente por las reproducciones de los usuarios Premium.

Spotify paga entre 0.006 y 0.0084 dólares por reproducción

Si además haces versiones ganarás mucho menos por reproducción, ya que un porcentaje se irá para pagar los derechos de autor.

¿Cuánto paga Spotify por cada 1.000 reproducciones? Unos 5 dólares

¿Cuánto paga Spotify por cada 100.000 reproducciones o streams? Unos 400 dólares

¿Cuánto paga Spotify por cada 1.000.000 reproducciones o streams? Unos 4.400 dólares

Como subir contenido a spotify

Como dije anteriormente, una vez subas tus temas a una plataforma de música digital podrás solicitar tu perfil de artista en Spotify for artists. Allí podrás ver además estadísticas del número de escuchas, países desde donde te escuchan, edad de los oyentes, tus oyentes mensuales y playlists de Spotify en las que apareces.

Es importante que tengas en cuenta las estadísticas porque podrás utilizarlas a tu favor a la hora de elegir tu público si eliges hacer una campaña de pago en Facebook o Instagram Ads.

Ahora vayamos a la mejor parte… La promoción.

¿Cómo conseguir aparecer en las playlists de Spotify?

Aparecer en las listas de reproducción de Spotify te ayudará a que Spotify te tome mas en cuenta a la hora de colocarte en sus listas más grandes. Si eres nuevo como Artista en Spotify es muy poco probable que aparezcas en una playlist grande.

Lo que sí puedes hacer es buscar listas de reproducción de Spotify hechas por gente normal, ya que incluirán canciones por su valor artístico o porque les gusten y no por cuestión de dinero.

Busca a estos usuarios por internet y contáctalos. Proponles tu canción para subirla a su lista de Spotify, tal vez te lleves una sorpresa y te digan que sí.

Otra opción es crear tus propias listas. Puedes hacer listas que tengan que ver con el tipo de canciones que haces. Puedes hacerlas por estilos (blues, rock), por estados de ánimo  o eventos (música para bodas, relajante, para empezar el día con energía, música melancólica, música para enamorados, música para corazones rotos…).

¡Todo es cuestión de imaginación!

Actualiza con frecuencia estas playlists y añade tus canciones. Si tienen muchos seguidores y escuchan tu canción será vista por mucha gente y si gusta, tendrás reproducciones, el algoritmo de Spotify lo detectará y te tendrá en cuenta a la hora de colocar tus temas en sus playlists.

Hasta hay gente que cobra a artistas por colocar sus temas playlists de Spotify, pero aquí hay un agujero legal.

Promociona tu perfil de Spotify a tu audiencia. Spotify tiene en cuenta también el número de seguidores. Es obvio que si tienes muchos seguidores en cuanto subas una canción nueva a Spotify, este avisará a tus fans y tendrás muchas reproducciones. Y a Spotify le encantan las canciones que tienen muchos streams.

Por eso debes promocionarte donde sea. No temas aparecer hasta en la sopa, pues cuando empiezas, es lógico que tengas que promocionarte.

Avisa a tu audiencia por redes sociales, en tu web, en tus conciertos. Hazle saber a todos que tienes música subida a spotify.

Sube canciones de menos de 3 minutos. Esto es porque cuanto más corta es la canción, más reproducciones tiene. No es lo mismo reproducir una canción de 4 minutos durante una hora seguida que una de 2 y medio. Las cuentas dicen que la canción más corta tendrá más reproducciones.

Y como te dije, Spotify se guía por el número de reproducciones.

Al principio, lanza singles, ya que sólo se te permite enviar una canción a Spotify por lanzamiento. Lo que significa que si subes un álbum de 12 canciones, sólo podrás enviar a Spotify 1 de ellas.

En cambio, si al principio lanzas singles, tendrás más probabilidades de ser promocionado por Spotify.

Estamos en la era del single. Si te fijas es más común que los artistas suban sus canciones a Spotify en sencillos cada cierto tiempo, que álbumes una vez al año.

Si quieres más trucos para conseguir reproducciones en Spotify no te puedes perder mi post Cómo conseguir subir de reproducciones en Spotify.

¿Es bueno pagar por aparecer en playlist de Spotify?

En realidad Spotify está en contra de la payola. Esta práctica ocurría antiguamente con mucha frecuencia durante los años 50 y 60 y consistía en sobornar a los djs de las radios para poner canciones. Al final fue prohibida en Estados Unidos, pero en la práctica se sigue haciendo.

Hay mucha gente que se dedica a ser playlister. Estos, son gente que cobra a artistas por aparecer en sus listas. Aunque Spotify no tiene por qué enterarse, si llega a hacerlo pueden quitarte toda tu música y perfil de Artista de Spotify, con lo cual, no te lo recomiendo.

No obstante aunque Spotify dice prohibir la payola, parece que hace la vista gorda con grandes compañías, que seguro que aparecen en las playlists de Spotify por su dinero, y no precisamente por amor al arte.

Además, ahora ofrece escalar en los algoritmos a cambio de cobrar menos regalías.

Si necesitas que una ayuda con el marketing musical y no sabes por dónde empezar, lee mi mega guía de marketing musical desde 0.

Música de los 50 y 60

Revive los éxitos de los años 50, 60 y 70 con mis versiones musicales. Rellena el formulario.


Información básica sobre protección de datos
Responsable:Verónica Fragoso Flores
Finalidad:Enviarte novedades del blog o información sobre productos propios o de terceros relacionados con el tema del blog. Segmentación o elaboración de perfiles.
Legitimación:Tu consentimiento
Destinatarios:Tus datos se guardarán en Mailrelay, mi proveedor de email marketing
Derechos:acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Para más información, lee mi Política de Privacidad

Tu voto me ayuda a mejorar
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

vfragosomusica.com te informa de que los datos de carácter personal que me des rellenando este formulario serán tratados únicamente por mí. Responsable de esta web.

Responsable: Verónica Fragoso Flores

Finalidad: poder publicar tus comentarios y responderlos.

Legitimación:  Tu consentimiento.

Destinatarios: Hosting Raiola Networks. Este hosting es español y seguro.

Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitar y suprimirlos en info@vfragosomusica.com así como a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Para poder publicar tus comentarios necesitarás al menos dar un nombre y una dirección de email. Si no, no podré publicarlos.

Puedes saber más sobre protección de datos leyendo las secciones aviso legal, política de cookies y política de privacidad de mi blog.