Marketing Musical

Cómo subir un cover a Spotify La Guía

guitarrista músico cantautor

Si estás pensando subir tus canciones covers a Spotify, aquí te explico como hacerlo. Sólo tienes que seguir leyendo.

Actualmente es muy fácil estar en Spotify. Antes sólo podían acceder los artistas que figuraban en grandes discográficas, pero con el tiempo, Spotify se fue democratizando.

Una de las grandes preguntas es si se pueden subir covers o versiones musicales a Spotify. La respuesta es , pero no es tan sencillo. Antes hay que tener en cuenta unas cuantas cosas.

Antes de nada te recomiendo leer mi guía de marketing musical desde 0

También te recomiendo que leas un post que escribí en el que te doy las razones por las que deberías hacer covers musicales.

¿Qué es un cover o versión musical?

Básicamente es una canción cuyos derechos fueron adquiridos hace menos de 70 años desde el año en que estemos ahora. Osea que si en 2021 quiero hacer una canción cuyos derechos tienen más de 70 años, la puedo hacer sin pagar nada.

Además para que figure como cover debe ser exactamente igual la letra y las partes de la canción. No puedes cambiar ni un ápice de la letra, ni hacer una adaptación o traducción. A veces ocurre que cuando se hacen versiones en otros idiomas, el que tradujo la canción compró esos derechos para esa versión en ese idioma. Tendrías que buscar quién posee los derechos de esa adaptación y no de la original.

Si por ejemplo la canción van en el orden de verso-estribillo-verso-puente tienes que hacerla en el mismo orden. No puedes alterar el orden.

Lo que si puedes hacer es cambiar el estilo y los instrumentos utilizados. Por ejemplo puedes hacer una versión en reggaeton del Bella Ciao, o puedes coger una canción de rock y hacerla estilo blues. ¡Lo que se te ocurra!

Las canciones cuyos derechos fueron adquiridos hace más de 70 años desde el año en el que estemos actualmente no son covers. Son canciones de dominio público. Así que las podemos versionar libremente. Estas canciones normalmente suelen ser villancicos o canciones populares.

Si cambias el orden de la estructura (lo que te dije antes de los versos y estribillos), cortas trozos y haces remixes eso no figura como cover. Tendrás que pedir un permiso a los autores para lanzar tu adaptación.

¿Qué pasa si no pago los derechos de un cover?

Que si se enteran puedes meterte en líos legales muy gordos y llegar a pagar multas astronómicas. Así que a la larga sale más barato pagar unos dólares que arruinarte.

¿Cómo subo covers o versiones musicales a Spotify sin meterme en líos raros?

Una forma es pagando las licencias mecánicas por adelantado. Esto se puede hacer por sociedades de derechos de autor como SGAE o también por webs en internet como Easy Song Licensing. Tienen buenos, precios, y una calculadora que te dice cuánto te podría costar tu licencia. Además si les sigues en Facebook y te subscribes a su newsletter te envían descuentos cada dos por tres.

Te dejo un enlace con las sociedades de derechos de autor por países.

Después debes unirte a una distribuidora de música digital y dependiendo de las políticas que tenga respecto a subir covers, deberás pagar por tu cuenta la licencia mecánica o se encargarán ellos.

Si aún no elegiste una distribuidora te recomiendo que leas mi post sobre las mejores distribuidoras de música digital.

También te recomiendo mi guía de promoción en Spotify.

Cada vez más distribuidoras musicales se encargan de pagar los derechos de autor. Es el caso de algunas como Soundrop, que por 9,99 se encargan de todo y tú te olvidas.

Otras en cambio te permiten subir covers sin pagar los derechos siempre y cuando la canción no tenga los derechos adquiridos en Estados Unidos y que no permitas que se pueda descargar en plataformas de descargas de música como Itunes en Estados Unidos, Canadá, México, India o Pakistán. En cambio en las plataformas de streaming se puede publicar en los todos los países.

Pero no te fíes de esto y arriesgues tu dinero. Se trata de mirar las distribuidoras que te interesen y preguntar una a una si debes pagar una licencia por tu cover o no, ya que las que tienen sede en Estados Unidos como CD Baby te exigen pagar una licencia por adelantado. No así las que tienen sede en España, países latinos o europeos. A continuación, te dejo las políticas sobre covers de las distribuidoras más famosas.

Política de covers en Spinnup

Política de covers en Distrokid

Política de covers en Dittomusic

Politica de covers en RouteNote

Política de covers CD Baby

Política de covers en Tunecore

Política de covers en La Cúpula Music

Política de covers en Imusician

Política de covers en Amuse

Música de los 50 y 60

Revive los éxitos de los años 50, 60 y 70 con mis versiones musicales. Rellena el formulario.


Información básica sobre protección de datos
Responsable:Verónica Fragoso Flores
Finalidad:Enviarte novedades del blog o información sobre productos propios o de terceros relacionados con el tema del blog. Segmentación o elaboración de perfiles.
Legitimación:Tu consentimiento
Destinatarios:Tus datos se guardarán en Mailrelay, mi proveedor de email marketing
Derechos:acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Para más información, lee mi Política de Privacidad

Tu voto me ayuda a mejorar
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

vfragosomusica.com te informa de que los datos de carácter personal que me des rellenando este formulario serán tratados únicamente por mí. Responsable de esta web.

Responsable: Verónica Fragoso Flores

Finalidad: poder publicar tus comentarios y responderlos.

Legitimación:  Tu consentimiento.

Destinatarios: Hosting Raiola Networks. Este hosting es español y seguro.

Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitar y suprimirlos en info@vfragosomusica.com así como a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Para poder publicar tus comentarios necesitarás al menos dar un nombre y una dirección de email. Si no, no podré publicarlos.

Puedes saber más sobre protección de datos leyendo las secciones aviso legal, política de cookies y política de privacidad de mi blog.