🤨¿Es posible VIVIR de la MÚSICA hoy en día?

musico callejero

Muchos artistas desearían vivir de su música o triunfar de alguna forma en la música, pero automáticamente se frenan ante la creencia popular de que “en esta época de la música no se puede vivir”.

Hoy veremos qué tan cierto es esto y hasta qué punto deberíamos creerlo.

Antes de seguir leyendo este post, te recomiendo que aprendas primero a montar un plan de marketing musical desde 0. Puedes hacerlo leyendo mi post 👉Cómo hacer MARKETING MUSICAL desde 0👌

El primer punto para empezar, sería tener claro cuál es tu concepto de vivir de la música. Si tu concepto es ser el próximo Bad Bunny o Julio Iglesias, igual sí. Es casi  imposible vivir de la música. Aunque nunca se sabe.

Hoy en día hay muchas formas de vivir de la música. Desde el típico solista o banda que vende discos, merchandising o entradas de conciertos hasta el profesor que da clases de música, el que promociona cursos sobre música haciendo marketing de afiliados o el que hace reviews en Youtube o en blogs sobre instrumentos musicales, herramientas de producción musical, libros, películas o discos y pone sus enlaces de Amazon.

Se puede vivir de la música de otras formas que no sean dar conciertos y ser un artista famoso. Como promocionar productos relacionados con música, dar clases, producir a artistas, hacer asesorías de marketing musical, etc.

Hoy en día hay muchísimas formas de vivir de la música. No sólo como el típico artista que vende conciertos y discos.

El segundo punto a tener en cuenta es que siempre se ha dicho que “esta época era mala para vivir de la música”. Recuerdo hace años una persona que me dijo “es que no estamos ahora en la época de los Beatles”. Pues no. Pero es que en la época en que los Beatles pretendían hacerse un hueco en la industria musical su tía Mimi le decía a John Lennon que jamás ganaría dinero con la guitarra. Hasta en su primera audición con Decca fueron rechazados porque su jefe les dijo que los grupos de guitarras tenderían a desaparecer.

En conclusión. Nunca ha sido fácil triunfar en la música, pero es que la mayoría de las cosas no son fáciles.

Si lo que quieres es poner la mano y esperar a que te caiga el dinero del cielo, esperar en tu casa al amor de tu vida o tener buena salud comiendo hamburguesas cada día sin hacer ejercicio entonces jamás conseguirás nada.

Si fuera por eso, nadie haría nada.

¿Acaso crees que tus ídolos musicales se hicieron famosos de la noche a la mañana? ¡Por supuesto que no! y aunque hay algunos casos, precisamente quienes consiguieron fama rápida cayeron en el olvido igual de rápido.

Hasta puedo decirte que antes era más difícil triunfar en la música y volverse un cantante famoso, puesto que antes la única forma de poder triunfar en la música era tocar sin parar en bares de mala muerte hasta que un buen  día apareciera un cazatalentos y se dignara a ficharte.

Antes de seguir leyendo este post, te recomiendo que aprendas primero a montar un plan de marketing musical desde 0. Puedes hacerlo leyendo mi post 👉Cómo hacer MARKETING MUSICAL desde 0👌

Antes, para poder grabar un disco necesitabas de un productor que te pagara la producción del disco: músicos, un buen estudio, un buen productor, ingenieros de sonido…. ¡Todo!.

Ahora tenemos la suerte de que cualquier chaval de 17 años con un portátil puede hacer virguerías desde su habitación si sabe grabar y producir sus propias canciones.

Además, antes no había internet. Eso significaba que sólo podías atraer gente que vivía en tu zona si estabas empezando. Y luego ya, si tenías la suerte de ser fichado por una gran discográfica, salías en la tele y la radio donde te veía muchísima gente.

Hoy es mucho mejor. Con un presupuesto mensual de unos 100 euros, puedes hacer promoción de pago en Facebook, Tik Tok, Youtube y Google Adwords y llegar a gente de lugares que ni te imaginabas que existían.

Hoy hay más formas de monetizar tu música que antes. Eso lo hace más fácil.

Antiguamente, las formas de vivir de la música para artistas famosos eran los típicos conciertos, discos y merchandising. Hoy hay todo un mundo de posibilidades.

Recomendar lugares, productos relacionados con tu marca, ropa, instrumentos, conciertos de otros, cursos sobre música de otros, crear tus propios cursos online de música….

Conocía a un hombre de Toledo que se sacaba hace unos 3 o 4 años 3000 euros mensuales entre lo que le echaba la gente que pasaba por la calle y los discos que vendía a estos mismos e imagino que seguirá haciéndolo.

Luego están los chavales de Chachiguitar, que han levantado un imperio vendiendo sus cursos sobre guitarra, con contenidos muy amenos y fáciles de aprender. Lo sé porque un amigo mío compró varios de sus cursos y quedó encantado de lo fácil que lo explicaban.

Ahora piensa una última reflexión ¿Qué hubiera sido de tu vida si los artistas a los que hoy idolatras no se hubieran dedicado a la música porque sus amigos o familiares les hubieran dicho que se dedicara a algo que diera dinero?

Ahí lo dejo.

Tu voto me ayuda a mejorar
(Votos: 1 Promedio: 3)

Aprende a LANZAR TU MÚSICA

Aprende en 4 días cómo empezar a crear una carrera musical desde 0. Rellena el formulario.


Información básica sobre protección de datos
Responsable:Verónica Fragoso Flores
Finalidad:Enviarte novedades del blog o información sobre productos propios o de terceros relacionados con el tema del blog. Segmentación o elaboración de perfiles.
Legitimación:Tu consentimiento
Destinatarios:Tus datos se guardarán en Mailrelay, mi proveedor de email marketing
Derechos:acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Para más información, lee mi Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

vfragosomusica.com te informa de que los datos de carácter personal que me des rellenando este formulario serán tratados únicamente por mí. Responsable de esta web.

Responsable: Verónica Fragoso Flores

Finalidad: poder publicar tus comentarios y responderlos.

Legitimación:  Tu consentimiento.

Destinatarios: Hosting Raiola Networks. Este hosting es español y seguro.

Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitar y suprimirlos en info@vfragosomusica.com así como a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Para poder publicar tus comentarios necesitarás al menos dar un nombre y una dirección de email. Si no, no podré publicarlos.

Puedes saber más sobre protección de datos leyendo las secciones aviso legal, política de cookies y política de privacidad de mi blog.