📈Tendencias en MARKETING MUSICAL 2022

marketing musical

En este post te contaré las tendencias que marcarán el mundo del marketing en la industria musical durante 2022.

El nuevo año trae nuevas tendencias y conserva otras que ya llevan pegando fuerte desde hace algunos años. Es importante conocerlas todas para poder triunfar en la música y vivir de vender tus canciones.

Allá vamos…

Artista/empresario

Para mi y para la mayoría de los que conocemos la industria musical, esta tendencia es la más importante. ¿Por qué? Porque esa estrategia de marketing musical de tocar en bares hasta que un mánager decida contratarte, simplemente no funciona. Además, es hasta mejor no depender de un mánager ni discográfica, pues al final, te sacan todo lo que pueden a cambio de unas condiciones abusivas como no poder lanzar ni siquiera una canción en versión maqueta en tus redes sociales, no conceder entrevistas, no patrocinar marcas y muchas cosas más sin su permiso.

Debes aprovechar esta era en la que todo el mundo puede triunfar en la música para promocionarte tú mismo/a, siempre que tu música enganche y le eches ganas, dinero y tiempo. Sí, dije dinero. Lo siento. Los negocios son así.

Por eso hoy es primordial que aprendas a montar un negocio, sobre todo enfocado a tu música. Para ello hay muchos cursos bastantes buenos a diferentes precios, hechos por gente que lleva a ños de experiencia y que son altos cargos de grandes compañías como Sony o Universal.

En mi post Cursos de marketing musical que no son una estafa puedes encontrar los que según mi revisión valen la pena.

Artista multitarea

Es parecida a la anterior. Básicamente un artista independiente que quiera triunfar hoy en la música además de aprender sobre negocios y marketing digital aplicado a la música debe aprender todas las tareas relacionadas con la promoción de su carrera. Fotografía, diseño, producción audiovisual, management, marketing digital, tocar instrumentos, producción musical… Son las que debería saber.

Si tienes la suerte de tener amigos a tu alrededor que sepan de esto, podéis hacer alianzas y meterlos en tu equipo. Eso sí, no te quedes todos los beneficios y reparte a partes iguales.

El artista humanizado

Antiguamente los artistas eran como seres superiores de luz que se mantenían inalcanzables en una burbuja, alejados del resto de los mortales. Hoy la gente ya no quiere un ser frío e inalcanzable. Quieren seres reales, que muestren sus heridas, sus penas, sus historias, sus logros. Que sean como un amigo al que se pueda hablar.

Si tienes una buena historia con logros imposibles, traumas, penas, o historias increíbles, aprovéchalo y cuéntaselo a tu audiencia con canciones, videos o directos. Al público le encantará y conseguirás más fans.

Haz marketing digital

Si bien ya la mayoría de los artistas se han mentalizado de que deben hacer marketing digital en su estrategia musical, hay otros que aún se muestran reticentes y ponen excusas del tipo “es que las redes sociales son malas” o “es que no quiero que sepan toda mi vida” o “es que no se me dan bien las tecnologías” para no hacer marketing musical en sus redes sociales.

Si no haces esto te estas perdiendo un montón de beneficios. Primero, porque las redes sociales son una estrategia de marketing muy barata si lo aplicas bien, y porque la única forma de que la gente escuche tu música, vaya a tus conciertos o compre tus camisetas es dejándote ver.

Hace años tenía un amigo que tenía un grupo de música y cuando le hablé de hacer cosas para promocionarse me soltó tranquilamente un “no me promociono porque ya me encontrarán” ¿Cómo? Si no te muestras.

Es como cuando quieres ligar. Por muy bien que estés, si no te arreglas y no te expones, es muy raro que consigas un ligue. Pues esto, es igual.

Colaboraciones

Todos sabemos que la unión hace la fuerza. Pues esto es lo que precisamente debes aplicar al marketing musical.

Elige a artistas que hagan un estilo parecido al tuyo y con un número aproximado de seguidores al de tus redes sociales.

Revisa que sean seguidores reales (nada de bots ni seguidores que no participan)

Al hacer alianzas con artistas similares a ti, es muy probable que los fans del otro artista se hagan fans tuyos, y al revés, ya que encima el otro artista al que ya siguen es quien te recomienda.

Marketing de influencers

Parecido a las colaboraciones entre artistas son también efectivas las colaboraciones con influencers. Estas personas son gente que ha conseguido generar autoridad y confianza en sus seguidores, por lo que si consigues hacer que un influencer te promocione, vas a conseguir fans seguro. La mayoría de las veces vas a tener que pagar por hacer que te promocionen estos personajes pero merece la pena.

Para que esta estrategia de marketing musical funcione, elige a influencers que compartan valores, formas de pensar, gustos (de ropa, maquillaje, hobbys) parecidos al tuyo. Además, preséntales tu música y sólo deja que te promocionen si realmente les gusta. Si promocionan algo por dinero se notará y la gente no es tonta y no funcionará tan bien.

Aunque hay agencias de influencers, muchos de ellos tienen formas de contacto en sus cuentas de Instagram para asuntos de promoción.

Música en Streaming

Al igual que en los últimos años, las reproducciones de música en streaming siguen siendo el modo número 1 de escucha en música y la fuente de ingresos número uno en la industria musical.

Así que es imprescindible que subas tu música al menos en las principales plataformas como Spotify, Apple (antiguo Itunes), Amazon Music o Deezer.

Si quieres saber cómo subir tu música a Spotify y otras plataformas de streaming no te puedes perder mis siguientes posts:

Cómo subir tu música a Spotify como artista

TOP de distribuidoras musicales GRATIS y de PAGO

Contenido generado por usuarios

En los últimos tiempos se ha descubierto que la gente prefiere consumir contenido generado por gente normal que por marcas, aunque la gente normal haga vídeos cutres y las marcas vídeos supercurrados.

Y es que la gente prefiere cada vez más la autenticidad de una persona real quede una marca cuyo principal objetivo es vender.

Puedes aprovechar esto haciendo que tus canciones estén disponibles en la biblioteca de música de Tik Tok, Instagram o Youtube.

Antes de seguir leyendo este post, te recomiendo que aprendas primero a montar un plan de marketing musical desde 0. Puedes hacerlo leyendo mi post 👉Cómo hacer MARKETING MUSICAL desde 0👌

Dile a tus seguidores que incluyan tus canciones en sus vídeos y verás cómo tus ingresos y tu fama se multiplica.

Asegúrate de que tu distribuidora de música digital tiene disponible la opción de generar ingresos por poner tu música en redes sociales.

En mi post TOP de distribuidoras de música digital GRATIS y de pago te enseño cómo elegirla y las mejores que existen.

Los vídeos cortos lo están petando

En España, petar, significa “triunfar”. Con la llegada de Tik tok, sumando la falta de tiempo de la gente y el déficit de atención de la juventud, la gente prefiere ver vídeos de menos de 1 minuto a estar viendo vídeos de 3 horas. Salvo que sea un directo o un concierto.

Así que aprovecha los Reels de Instagram, los vídeos de Tik Tok y sobre todo Youtube Shorts, que para hacer la competencia a Tik Tok está dando muchísima visibilidad para que la gente suba vídeos ahí.

La batalla entre Tik Tok y Youtube ha comenzado.

Las redes sociales y Twitch primera opción para descubrir música entre los jóvenes.

Según los datos de informes, parece ser que Tik Tok o Instagram son la plataforma principal donde las generaciones más jóvenes, como la Z o los Milennial, descubren música. Otra opción muy interesante son las plataformas de Gaming como Twitch. Y es que muchos jóvenes descubren nueva música gracias a las canciones de fondo que ponen en sus gameplays los gamers de Youtube o Twitch.

Así que no te olvides de incluir tus canciones en las bibliotecas de las famosas redes sociales (Facebook, Tik tok, Instagram o Youtube), sobre todo si tu público es joven.

Diversificación de ingresos

Antes de la pandemia las fuentes de ingresos más comunes eran los conciertos, la venta de cds y el merchandising a la entrada del concierto.

Con la pandemia los artistas que tenían estas vías de ingreso se vieron muy mal. Esto nos enseñó que como artistas debemos usar la sesera y sacar imaginación para generar nuevas vías de ingreso. Aquí te doy algunas

– Merchandising (chapas, camisetas, llaveros, tazas)

– Cds, vinilos, streaming

– libros (métodos de “cómo hacer…”, autobiografías)

Рcursos online donde ense̱as tus habilidades como m̼sico (Hotmart, Domestika, Tutelus, Udemy)

– servicios (conciertos personalizados a domicilio, marketing musical, producción musical)

Primero el público, luego tú

Antiguamente todo giraba en torno al artista. Actualmente el fan quiere participar en el mundo de su artista. No quiere decir que tengas que hacer todo lo que te pidan, pues hay cosas que tal vez vayan en contra de tus principios musicales. Pero en la medida de lo posible procura tener en cuenta al fan.

Ten lista de email

El peligro de estar únicamente en redes sociales, es que los algoritmos están diseñados para que no lleguen tus publicaciones a todos tus fans. Esto lo hacen para que inviertas en publicidad (que tontos no son). Por eso, colocar en los perfiles de tus redes sociales un enlace que lleve a una web donde haya un formulario y les regales algo a cambio de subscribirse a tu lista de novedades, es la mejor opción actualmente.

Si son fans de verdad, lo harán. Por lo que así tendrás además un filtro para saber quién está realmente interesado en tu proyecto y quién es un curioso que sólo te sigue por tu cara bonita o para que le sigas.

Control legal

Con la llegada del Covid, hay que tener mucho cuidado con dar conciertos de cualquier manera. Dar algún evento sin las medidas de seguridad anti Covid puede costarte una buena multa. Con lo que asegúrate de que antes de dar un evento las medidas legales y sanitarias del momento se cumplan.

Otros asuntos a tener en cuenta son los derechos de autor (ya sea que hagas versiones o temas propios), temas de contratos (cuidado con cláusulas abusivas, lee todo y si dudas, consulta con un abogado experto en industria musical) y otros extras.

Llama la atención en los primeros 3 segundos

En una era donde la gente cada vez mantiene durante menos tiempo la atención, sumado al poco tiempo que tienen las personas, más el alubión de ofertas y estímulos en internet, es muy importante saber cautivar en los primeros 3 segundos. Y es que como siempre se ha dicho, la primera impresión es la que cuenta.

Procura que tus canciones llamen la atención desde los primeros segundos. Sube temas que no se necesiten de varias escuchas para convencer a tus oyentes de que merece la pena ser tu fan. En resumen. Cautiva desde el segundo 1.

Autoridad para generar confianza

Aunque siempre la autoridad ha sido una estrategia de marketing musical, lo es más en estos tiempos donde tienes que ingeniártelas tú para salir adelante en esto de triunfar en la música como artista independiente.

Así que genera autoridad para que te promocionen más y las revistas y otros medios quieran hablar de ti.

La forma es apareciendo en todos los medios, canales de Youtube, radios, blogs y perfiles de redes sociales de gente con autoridad y muchos seguidores donde te dejen.

Empieza por sitios pequeñitos, y en cuanto vayas apareciendo, ve escalando y presentándote a los siguientes medios con referencias de los medios en los que ya apareciste.

Eso ayudará a que vayas avanzando.

Otra estrategia para generar autoridad es llamar a periodistas de medios y radios musicales e invitarlos a tus conciertos si ya tienes muchos asistentes en ellos.

Si quieres aplicar una estrategia de marketing musical completa lee mi post Cómo hacer marketing musical desde 0

Tu voto me ayuda a mejorar
(Votos: 0 Promedio: 0)

Aprende a LANZAR TU MÚSICA

Aprende en 4 días cómo empezar a crear una carrera musical desde 0. Rellena el formulario.


Información básica sobre protección de datos
Responsable:Verónica Fragoso Flores
Finalidad:Enviarte novedades del blog o información sobre productos propios o de terceros relacionados con el tema del blog. Segmentación o elaboración de perfiles.
Legitimación:Tu consentimiento
Destinatarios:Tus datos se guardarán en Mailrelay, mi proveedor de email marketing
Derechos:acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Para más información, lee mi Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

vfragosomusica.com te informa de que los datos de carácter personal que me des rellenando este formulario serán tratados únicamente por mí. Responsable de esta web.

Responsable: Verónica Fragoso Flores

Finalidad: poder publicar tus comentarios y responderlos.

Legitimación:  Tu consentimiento.

Destinatarios: Hosting Raiola Networks. Este hosting es español y seguro.

Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitar y suprimirlos en info@vfragosomusica.com así como a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Para poder publicar tus comentarios necesitarás al menos dar un nombre y una dirección de email. Si no, no podré publicarlos.

Puedes saber más sobre protección de datos leyendo las secciones aviso legal, política de cookies y política de privacidad de mi blog.