💩¿Es la MÚSICA ACTUAL una BASURA? Hablemos de REGGAETON y TRAP

reggaeton musica basura actual

En estos tiempos que corren, muchos piensan que la música actual o de hoy en día es una auténtica basura, sobre todo géneros como el famoso reggaeton y el ya no tan reciente  trap.

Es evidente reconocer que ahí están en todos lados esos ruidos insoportables (al menos para mi oído). En el supermercado, en discotecas, en garitos, pubs, tiendas de lo que sea… La mayoría de sus altavoces esputan sonidos que suenan al final todos igual.

Aunque a la mayoría de las masas les gusta (por alguna extraña razón que no entiendo) sigue el debate entre los que pensamos que la música actual es una basura y los que la adoran y además son capaces de averiguar la dirección de tu casa para ir a incendiarla si hablas mal del reggaeton o el trap y alguno de sus ídolos de masas aborregadas.

Así que me dispuse a hacer un análisis lo más objetivo posible para comprobar mis teorías de que la música de hoy es en su mayoría una basura (por no ser más clara hablando y herir sensibilidades).

Vayamos por mi teoría número 1. Y es que…

La música como todo, va en decadencia cuanto más tiempo pasa.

El ser humano, como en todo, va evolucionando (se supone). A principios la humanidad partía de 0, así que sólo podía avanzar. En la música ocurrió esto hasta los años 60, que digamos fue la mejor época musical si lo miramos desde el punto de vista artístico (gracias a los movimientos culturales sociales y a los avances en producción musical). Luego en los 70 salieron algunas cosas interesantes (punk, glam rock, tal vez disco, y alguna cosilla más) pero se quedó la cosa un poco estancadilla. Después en los 80 vino el boom de los artistas que metían sintes gracias a los avances de la tecnología (otra vez) pero no fue tanto como en los dorados 60. En los 90 también surgieron algunas cosillas interesantes (brit pop, grunge, indie, powerpop) aunque ya no eran tan experimentales como en los 60.

Aún así quedaban grupos de moda bastante guays. Pero empezó a ocurrir que entre que ya estaba todo inventado, al ser humano se le acababan las ideas y entre que las discográficas empezaron a ver la industria musical como una mera una fábrica de canciones de consumo en vez de como la forma de crear obras musicales de arte que vendieran, la cosa se fue de las manos y empezó a lanzarse como música actual, música de mierda o basura.

Así es como afloraron en los noventa las típicas boy o girl bands del tipo N sync, los famosos Back Street Boys o la versión femenina Spice Girls, que “casualmente” fueron como una pandemia pasajera. En un par de años bajaron tan rápido como subieron.

Fue entonces cuando bajo la excusa de no poder arriesgar tanto dinero apostando a artistas noveles por el rollo de la piratería, las discográficas empezaron a fichar a gente que creaban ellos mismos. Grupos de chicos cogidos bajo castings o cantantes que cantar cantaban más bien poco, pero en las galas de premios figuraban como tal.

Y con esto vamos a mi segunda teoría que es….

El problema no es la música actual, sino la música actual que se promociona a las masas.

Si bien en todas las épocas ha habido música basura y buena, antes el porcentaje de música buena que se promocionaba era muchísimo mayor que el de música basura. A los malos artistas se los tomaba como frikis o payasos y a los buenos como dioses. Ahora ocurre al revés. Se endiosa a payasos y se deja en el olvido a gente con talento de verdad que si bien no impresionan tanto como artistas de otras épocas hacen música bastante buena para los tiempos que corren.

Esto significa que por mucho que haya algunos buenos, si solo se promociona la basura, se tendrá la impresión de que la música de hoy sólo es eso. Basura.

Y vayamos al siguiente punto

La música de actual se difunde en base al politiqueo o a estrategias de marketing

He notado cómo cada vez más y sobre todo en los últimos tiempos, se endiosa o sobrevalora a personas que hacen música más bien mediocre o basura sólo por pertenecer a una minoría catalogada de ser excluida socialmente. Es así como se promociona masivamente a gente por ser de una raza no blanca, de cierto país, por contar una historia bonita y cosas así.

A mí me da igual lo que sea cada uno sinceramente, pero cuando se promocionaba a alguien en el pasado, era por su talento, no por su condición.

Además siempre se ensalzará a los que sigan los discursos políticos e ideológicos del momento. Y el que piensa por sí mismo se le va echando de los circuitos mediáticos poco a poco hasta que cae en el olvido.

No faltan los artistas que se han posicionado como genios musicales por tener una buena estrategia de marketing musical digital al practicar postureo en Instagram o soltar una frase bonita sugerida por su community manager.

Y esto anda relacionado con el siguiente punto que es

El problema de confundir obra de arte musical con música para entretener.

¿Te imaginas que dieran un premio al mejor plato del año a una hamburguesa del Mc Donald’s?¿ Verdad que te echarías las manos a la cabeza? Pues esto es lo que ocurre con la música actual.

Normalmente las canciones que salen en radios comerciales están hechas como ruido de fondo para entretenerse, no como obras artísticas que uno se pone a escuchar tirado en la cama sin hacer nada más que eso, escuchar.

El problema es que se están catalogando de obras experimentales, innovadoras y mega artísticas revelación a gente que no hace obras de arte, sino música para entretener.

Antes de seguir leyendo este post, te recomiendo que aprendas primero a montar un plan de marketing musical desde 0. Puedes hacerlo leyendo mi post 👉Cómo hacer MARKETING MUSICAL desde 0👌

Es el caso del famoso Motomami de Rosalía del que hice una polémica crítica en mi vídeo análisis del Motomami, en el que figuran algunas canciones aceptables combinadas con una serie de temas reggaetoneros con letras sin sentido y algunos instrumentos por ahí sueltos. El problema es que la crítica ha catalogado el disco como “experimental” ,”innovador”, cuando lo suyo ya se ha hecho antes y como si estuviera al mismo nivel del Revolver de los Beatles, del Pet sounds de los Beach Boys o del Bohemian Rapsodhy de Queen.

Vale, hay que admitir que Rosalía tendrá buen timbre y cantará bien sin autotune. Pero las canciones que hace hoy por hoy son más de lo mismo. Copias de copias que no pasarán sin trascendencia y nadie recordará dentro de 20 años.

Aquí te dejo otro vídeo que hice desvelando si Rosalía estaba sobrevalorada y era un producto de marketing.

También veo gente que asocia calidad con gusto. Que te guste algo no significa que sea bueno. A mi me gustan las hamburguesas del Burguer King y me las como muy de vez en cuando, pero sabiendo que no son buenas. Con la música ocurre igual ¿Te imaginas que te dijera que las hamburguesas del Burguer King son mejores que las de un restaurante de un reputado chef? ¿Verdad que pensarías que estoy gili******? Pues con la música basura la gente está haciendo eso.

No es de extrañar que gente como Bad Bunny con letras como «to’a las p*tas quieren kush… las p*tas se montan fácil como en GTA» o «borré toas’ las p*tas de mis contactos. Bay, tú eres una diabla y mi bicho contigo hizo un pacto» ganen Grammys latinos al mejor compositor del año.

No señores, una canción de reggaeton no es una obra de arte. Es música de consumo rápido para ser olvidada en tres meses hasta que salga el nuevo hit de turno.

Y con esto vayamos al siguiente punto…

La música de hoy muestra valores poco éticos

Como dije más arriba, aunque en todas las épocas hubo letras nocivas (para los jóvenes sobre todo), el porcentaje de letras, canciones y videoclips malos era muy inferior al de canciones con buenas letras, casi hasta poéticas, como las de Manuel Alejandro, Serrat, Agustín Algüeró, Mogol, Lucio Battisti, Tenco o Gino Paoli.

Ahora es al revés. Los modelos a seguir que proponen a los jóvenes son el de tío chulo machote que trata a las tías como objetos, como perras rebeldes que en el fondo desean someterse a un hombre y casi que hasta les gusta que les violen. Que el éxito está relacionado con el número de billetes, joyas ostentosas, casas lujosas y mujeres que tengas. Y que ser narcotraficante es guay.

Paradójicamente, la mayoría de “artistas” que van de este palo son niños de papá o clase media que jamás pasaron las verdaderas penurias de la “realidad de la calle”.

Pero nada, gracias a esto los chavales quieren ser como el de la serie Narcos.

En cambio a las mujeres se les vende que tienen que estar buenísimas, metiéndoles la exigencia de tener ideales de belleza inalcanzables. Culos redondos en pompa, caderas finísimas y buenos pechos. Y no deben olvidarse nunca de exhibirse como prostitutas y comportarse como las mujeres objeto que son, siempre dispuestas para el sexo.

Si te fijas, en casi todos los videoclips de mujeres que cantan, todos siguen el mismo patrón. Chica que va de tía buena, con menos ropa que vergüenza y en actitud puteril, que no falte.

Para terminar mi investigación encontré unos interesantes artículos donde se muestra claramente, que la música actual es una basura.

Y es que aunque ahora está habiendo un reggaeton más tirando a lo romántico, en general siguen promocionándose a las masas canciones misóginas, alabando a los narcos y a los chulos.

En mi post, el lado oscuro del reggaeton, muestro el documental de canal Quatro donde un sociólogo dice claramente que la mayoría de los jóvenes que se han drogado o han tomado conductas negativas lo hicieron porque sus ídolos lo hacían.

También este artículo el reggaeton según la ciencia, muestra a expertos confirmando que las letras de las canciones de géneros como trap y en este caso en concreto reggaetón son pura basura.

En resumen, viene a decir que las letras son misóginas, machistas y repugnantes, que refuerza una imagen de la mujer como una fiera que hay que domar, a la vez libertina. Ligera de cascos, vamos. Sin dejar a un lado que cuenta cómo estas letras alteran el desarrollo natural del niño y le afectan. Incluye un espantoso vídeo donde aparecen niños bailando reggaeton.

Así como interesantes datos como que el reggaeton está relacionado con un alto índice de embarazos no deseados, ya que al ver las jóvenes vídeos y escuchar música donde se habla todo el rato de sexo, les incentiban a tener relaciones más temprano.

También dice que las personas que escuchan reggaeton tienen menos estudios y nivel de inteligencia que la gente que escucha otros géneros como música clásica o de otras épocas.

Y es que aunque el reggaetón tenga algunos cantantes que se salgan un poco de esa vía como Camilo, la mayoría siempre te intentan meter mensajes puramente sexuales, o relacionados con drogas y demás vicios. Al final el reggaeton es puramente música para entretenerse y olvidarse de ella en cuanto aparezca un nuevo «hit».

Tu voto me ayuda a mejorar
(Votos: 0 Promedio: 0)

Aprende a LANZAR TU MÚSICA

Aprende en 4 días cómo empezar a crear una carrera musical desde 0. Rellena el formulario.


Información básica sobre protección de datos
Responsable:Verónica Fragoso Flores
Finalidad:Enviarte novedades del blog o información sobre productos propios o de terceros relacionados con el tema del blog. Segmentación o elaboración de perfiles.
Legitimación:Tu consentimiento
Destinatarios:Tus datos se guardarán en Mailrelay, mi proveedor de email marketing
Derechos:acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Para más información, lee mi Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

vfragosomusica.com te informa de que los datos de carácter personal que me des rellenando este formulario serán tratados únicamente por mí. Responsable de esta web.

Responsable: Verónica Fragoso Flores

Finalidad: poder publicar tus comentarios y responderlos.

Legitimación:  Tu consentimiento.

Destinatarios: Hosting Raiola Networks. Este hosting es español y seguro.

Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitar y suprimirlos en info@vfragosomusica.com así como a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Para poder publicar tus comentarios necesitarás al menos dar un nombre y una dirección de email. Si no, no podré publicarlos.

Puedes saber más sobre protección de datos leyendo las secciones aviso legal, política de cookies y política de privacidad de mi blog.