Historia de la música surfera: origen y actual

deporte surf

En el post de hoy hablaremos de la historia de la música surf, desde sus orígenes, los años 60, hasta la era actual en diferentes zonas como Estados unidos, España, Latinoamérica, Australia y Japón.

Muchos piensan en los Beach Boys cuando oyen el término música surf, pero lo cierto es que la auténtica y primera música surfera, fue la variante instrumental.

La música surf en Estados Unidos

El nacimiento de la música surf, surgió como una género musical producto de una evolución del rockabilly de los 50 y una mezcla de rhythm and blues . A finales de los años 50 ocurrió la muerte del rock. Muchos rockeros murieron de forma trágica y el rey, Elvis, tuvo que servir al ejército con lo que el rock pareció morir. Por tanto, queda oficialmente patente que la música surf nació en los años 60 en las playas de California.

Sus sustitutos fueron cantantes con apariencia de rebeldes pero que cantaban noñas baladas pop que convencían a las madres de las adolescentes que los escuchaban. Galanes como Bobby Vinton, Paul Anka, Neil Sedaka o las cantantes Patsy Cline y Brenda Lee.

El hueco para la rebeldía había quedado vacío y como era lógico había que ocuparlo. Fue entonces cuando nació la música surf entre los años 1962-1963.

Las primeras bandas de surf rock surgieron en el verano del 61, lo que se conocía más bien como surf instro. Estas bandas eran una mezcla de rock and rollrhythm and blues, con influencias de Chuck Berry o Duane Eddy. Algunas de estas bandas fueron Los Surfmen, Los Lively Ones, Los Tornadoes o Los Rumblers. Aunque hay que decir que desde finales de los años 50 aparecieron algunas canciones surferas como SleepWalk de Johnny and SantoRumble de Link Wray,  o el éxito Tequila, de The Champs y bandas que aunque no pretendían sonar a surf lo consiguieron sin quererlo, como los ingleses The Shadows o la banda de Washington The Ventures. Estas primeras bandas de surf instro tenían como instrumentos principales saxos y guitarras aunque más tarde los saxos fueron desapareciendo dejando paso a la guitarra como verdadera protagonista. La música surf surgió como accidente, fue un tipo de música instrumental tocada con guitarras baterías bajos y saxos que se empezó a ver como música que usaban los surfistas para surfear debido a su semejanza con sonidos acuáticos, como el reverb o punteo de las guitarras eléctricas.

Como dije primero vino la variante instrumenal. Había dos corrientes importantes, la primera fue la más importante, la de Orange County, con el famoso Dick Dale con sus DelTones, lanzanzando su primer éxito  Let’s Go tipping en el 61, y más tarde convirtiéndose en una leyenda del surf instrumental con su famoso Misirlou, unas de las canciones surferas clásicas por excelencia de influencia oriental ya que sus raíces eran asiáticas, fue novedosa su técnica de guitarra púa-contrapúa. Este tipo de sonido se caracterizaba por ser más reverberado, lo que la hacía más acuática. Gracias a Dick Dale se pusieron de moda las guitarras y equipos Fender para tocar surf, usando el creador de esta marca a Dick Dale como conejillo de indias para mejorar sus equipos. Otros grupos de esta escuela de música surf californiana fueron Los Chantays, Los Surfaris o Ed and The Showmen.

Lee mi post sobre las guitarras eléctricas Fender en y la música surf.

Luego estaba la variante de South Bay, menos importante pero no por ello peor. Se caracterizaba por un sonido más seco y no reverberado. Destacan grupos como The BelAirs, The Vibrants o The Revelairs.

La mayoría de los grupos de surf eran formados por adolescentes. Éstos vieron en la música surf una forma de rebeldía sustituta del rock and roll de los años 50, de conseguir fama y  dinero. Estos grupos de la primera época se hacían famosos al tocar en salones de fiestas donde acudía cada vez más y más gente joven (el público típico del género surf en estos años) que vista como música para surfear (como Dick Dale, que se hizo famoso tocando en El Rendez-vous Ballroom). Los que gustaban acababan haciéndose famosos por el boca a boca y acababan siendo fichados por alguna compañía discográfica.

En 1962, tres hermanos un primo y un amigo que vivían en Hawthorne, California, montaron un grupo de surf vocal llamado The Beach Boys. Sacaron su primer single Surfing Safari y muchos adeptos del auténtico surf, el instrumental, quisieron ir a su casa a darles una paliza acusándoles de ho dads (gente que hacía música surf pero no estaba ligada ni al deporte ni a la vida surfera). En 1963, lanzan el album Surfing U.S.A  cuyo tema del mismo nombre que el álbum los convierte en abanderados del surf vocal y los lanza a la fama. En realidad Surfing U.S.A era un plagio del tema de Chuck Berry Sweet Little Sixteen.

La historia es que la música surfing nació como banda sonora del deporte del mismo nombre. Era sonido con el que se identificaban los que verdaderos surfistas, y los Beach boys (salvo Daniel Wilson, el hermano pequeño y batería del grupo que a veces surfeaba un poco) no habían tocado una tabla en su vida, lo cual les molestaba.

Otro grupo vocal fueron Jan and Dean, famosos por su hit Surf City, cuya composición era de Brian Wilson, el genio de los Beach Boys.

A partir de 1963 surgió un subgénero del surf que estaba relacionado con coches y motos, el hot rod, e incluso se llegó a hacer música con temas relacionados al skateboard, el surf de acera. Los Beach Boys acabaron tirando más por este tipo de temas en sus letras, pues ellos no eran muy surferos, salvo el batería, que iba a surfear cuando podía.

Los ejecutivos de las discográficas y empresas cinematográficas quisieron sacar buena tajada de la moda surfera y surgieron por un lado una panda de músicos de estudio que formaban grupos ficticios hechos para sacar dinero con sus discos y también músicos que no tenían nada que ver con el surf , como la wreking crue, que se dedicaron a trabajar como músicos de estudio para grabar temas con famosos grupos surf como los Beach Boys o Jan and Dean. Músicos destacables son la bajista/guitarrista Carol Kaye o el batería Hal Blaine. Surgieron películas sobre la música surf como Beach Party, en las que aparecían grupos y artistas famosos como Dick Dale pero que mostraban una imagen del surfero muy distante de la real. El surf daba dinero y la mayoría de los artistas famosos de la época que nada tenían que ver con el surf, hicieron de todo por sacar beneficio como fuera: desde relanzar discos cambiando la portada con imaginería surf, hasta cambiar títulos de canciones metiendo la palabra surf aunque en cuestión de sonido nada tuvieran que ver con el surf. Compositores como Gary Usher o Roger Christian colaboraban para los Beach Boys o Jan & Dean.

También aparecieron como setas, discográficas en las principales zonas donde emergió el surf instrumental, salvo en California, donde un par de discográficas manejaban todo el cotarro.

Dejémoslo en que Dick Dale fue al surf instrumental lo que Elvis al rock, y los Beach Boys fueron para el surf vocal lo que los Beatles al pop.

En 1964, con la llegada de la Invasión Británica y la Beatlemanía, el surf dejó de estar de moda, y poco a poco fueron desapareciendo este tipo de grupos. Además esta música surgió como consecuencia de una época de boom económico y despreocupación. Ahora la tendencias eran la rebeldía contra el stablishment, el capitalismo y la guerra de Vietnam. Los jóvenes que formaron bandas de surf crecían y se alistaban en el ejército, iban a la universidad, buscaban su primer empleo y formaban una familia, no teniendo tiempo ya para tonterías. Por si fuera poco los Beach Boys entraron en decadencia, al caer su líder, Brian Wilson, en una crisis creativa que lo llevó a tener problemas mentales con el tiempo y fue sustituido en las giras por Bruce Johnston. Un joven Bob Dylan apareció con su guitarra y su armónica para cambiarlo todo.

El surf dio paso sunshine pop  con bandas como The Mamas & the Papas, Lovin’ Spoonful o Los Byrds,  al rock, al garage, a la psicodelia, el folrock y al heavy metal, cayendo en el olvido durante los años 70. En los 80 hubo una segunda oleada con grupos como John and the NightRiders o los Surf Punks (hasta los Ramones hicieron alguna que otra canción surfera). Además hubo un revival surf y aparecieron de nuevo en el escenario unos decadentes Beach Boys, Jand and Dean. Dick Dale, aprovechando tal ataque de revivalismo, aprovechó para volver a acaparar la fama olvidada y de paso adquirir nuevos fans. Lo consiguió por un tiempo, ya que por 1986 no paraba de dar giras.

En los 90 el género sufrió un renacimiento gracias al boom de la banda sonora de la película Pulp Fiction. Si bien en la actualidad hay centenares de grupos de surf actual, se pueden destacar a Los Straitjackets.

Australia y su contacto con Inglaterra

Australia fue de los pocos lugares donde se expandió el género musical del surf al mismo tiempo que en América, gracias a su cercanía, aunque contrariamente no se vio influenciada por sus bandas americanas sino por grupos británicos gracias a su influencia en radio y televisión. El grupo influyente fueron los ingleses The Shadows. Además, estas bandas no usaban el característico sonido reverb, en parte por la falta de medios en sus equipos de sonido y sus amplis, y en parte por la influencia de Los Shadows, que se aproximaban  más al rock instrumental de los 50 que surf.

Al final estas bandas lo que hacían era una especie de surf rock instrumental, lo cual ya lo convertía en música surf. No hubo tampoco una gran industria discográfica como ocurriera en Estados Unidos. Más bien, se centraban en vender un producto que ya funcionaba que en crear un buen sonido surf.

Algunas bandas de música surf australiana de los años 60 son The Joys Boys, y más tarde The Dave Bridge Trio, The Denvermen, The DellTones (no confundir con los DelTones de Dick Dale) o Johnny Devlin.

En cuanto a la rama vocal poco se hizo, tan solo se puede hablar de la joven Little Pattie, una niña que fue más un producto prefabricado que una auténtica artista.

Pero el grupo abanderado del surf australiano son The Atlantics, quienes hicieron famoso mundialmente el éxito Bombora, y los únicos que traspasaron el mercado australiano aunque sus influencias musicales vinieran de los Shadows.

La moda surf tuvo lugaren Australia del 1962 al 1964, desapareciendo en cuanto emergió la Beatlemanía, como ocurrió en el resto del mundo.

A pesar de la vuelta de Los Atlantics, en la actualidad no ha habido un revival como en otros lugares, tal vez porque allí el surf no es un género músical que desaparece y reaparece cíclicamente, sino más bien se ha integrado como un elemento más en la cultura del continente. Aún así se pueden destacar algunas bandas como Gods of surf, Shadoogies, The Tommys, The Raouls, The Rosebuds, The Swampcats, The Wetsuits, The Navahodads, GT Stringer, The Dispicables, Roller, y The Cheater Five.

España y America Latina.

En España y América latina la influencia de la música surf fue tardía pero bastante abundante. Los grupos latinos se vieron influenciados por los grupos ingleses o americanos como Los Beach boys, Dick Dale o The Surfaris,  de forma que emergieron grupos que lo mismo hacían un instrumental de surf que una tonadilla estilo beat. En los primeros años 60 surgieron grupos como Los Dangers en Venezuela, o Los Supersónicos (no los uruguayos), que hacían tanto temas propios como versiones de Beatles, Beach Boys o instrumentales del surf americano.

América Latina

En Perú Los Incas modernos grabaron en 1963 el primer instrumental, Los Dolton obtuvieron su primer éxito nacional con El Rey tablista, versión de The Trashmen. Los Saicos, Los Shains,  Los Holys y Los Steivos, asentaron las bases de la actual mezcla pop, garage, psicodelia y surf de la actual Perú.

La falta de información y medios para estar al tanto de las novedades musicales americanas creó una extraña anomalía que consistió en emular el sonido de Los Shadows hasta bien entrados los años 60. Bandas como Los Belkings y su tema La playa, son buen ejemplo de ello.

En la actualidad el grupo peruano Los Manganzoides mezclan el surf con el sonido garajero, además de cantar también en castellano, lo que les da un toque de diferencia.

En Brasil la vertiente vocal no triunfó debido a la dificultad para los brasileños de pronunciar el inglés. Ello generó una influencia claramente del rock instrumental de los 50. La primera grabación de rock instrumental brasileño fue por The Avalons en 1959, con su hit China Rock. Les siguieron Los Jet Blacks (de influencia Shadows), cuyo LP The Twist, fue considerado por los historiadores de música brasileña como el mejor disco instrumental brasileño, o Os Jordans, pertenecientes al movimiento pop brasileño Jovem Guarda , (click aquí para ver el superartículo que escribí sobre la historia de la Jovem Guarda), cuyo repertorio abarcaba versiones de Duane Eddy, The Ventures o The Shadows adaptadas al sonido local.

Otras bandas brasileñas fueron The Lions, The Bells, The Rebels, The Pop’s (que versionaban temas clásicos brasileños), The Sparks, The Comanches, The American Shadows o The Silvery Boys.

En los noventa, tras el auge de Pulp Fiction, surgieron bandas como Os Ostras, de influencia Dick Dale, o Os Buffalos do Paraná, influidos por The Clash y Los Buzzcocks, o Enstrume’n’tal, que mezclan surf con trashmetal y otros estilos.

Otras bandas son The Silvas, cuyo guitarrista es el productor más famoso de Brasil, Go!, The Gasolines (que utilizan guitarras españolas) Xevi 50, u Orestes Prezza, que introduce el trombón, instrumento nada usual en el surf.

En los años 60 algunos músicos mexicanos pertenecían a bandas americanas como The Champs, o The Original Surfaris.

México ya tenía su propio catálogo de grupos que hacían un poco de todo pero metían en su repertorio algún tema surf, como Javier Bátiz and His famous Finks, Los Gibson Boys, Los Chicos del Rock, Los Junior, Checkered Flag, Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock, o Marité y Marilú, aunque estos ya aparecieron a partir de 1964, cuando la Beatlemania barrió al surf poco a poco. Eran corrientes las versiones de The Rivieras, The Beach boys o The Trashmen, con bandas como Los Matemáticos o Los hermanos Carrión. El primer disco de surf mexicano fue Surfing con Los Mabbers, de Los Mabbers, en 1963. También existió una banda fronteriza llamada The Persuaders, conocida en México como Los Persuasivos, en la que participó Frank Zappa, que a veces figuraba como The Hollywood Persuaders.  Este grupo lanzó en 1963 el single Tijuana, o Tijuana Surf, y uno de sus LPs fue número uno en México.

En los noventa, emergieron grupos como Los Esquizitos o Lost Acapulco. Algunos de estos grupos adoptaron la típica máscara de luchador libre (deporte típico allí) y sus letras hablaban de juergas cerveceras y de chicas más que de playa, si bien compartían cercanía con la zona de California. Otros grupos interesantes son Sr. Bikini, Berenice, Telekrimen, Chino y Los Cochinos, Yucatán a Go Go, Espectro Plasma, Los Pijama, La Botiga Xochimilco, Malibú Piña, Los Gordos, Fenómeno Fuzz, Los Twangers y Los Magníficos.

En la actualidad existen bandas como Las Ultrasónicas, Los Twangers o Los Dragon Surfers.

En Argentina si bien hubo muchas bandas instrumentales, un grupo que representó al surf vocal haciendo versiones de los Beach Boys fueron Los Super Ratones en su primera época. En los años 60, surgieron grupos como Los Bambis, Los Iracundos en sus primeros tiempos,  o Los 4 Planetas. En los noventa,  Los Ultrasonoros reflotaron el género.

Actualmente se pueden encontrar a The Tormentos, The Belvederes, The Surfaces Distortion Surf, Los Vengadores o Los Zorros Petardos Salvajes.

En Uruguay surgen  Los Supersónicos en el año 94 (no confundir con Los primeros Supersónicos) que mutaron hacia el retro-surf instrumental.

España

En España, aunque Los Relámpagos hicieron una versión de Pipeline, llamada Oleoducto (nada que ver con lo que significa en realidad), más bien hubo una corriente de rock instrumental influida por Los Spotnicks o Los Shadows.

La primera banda de rock español conocida nacionalmente fueron los madrileños Los Estudiantes. Luego surgieron bandas como Los Pekenikes que tenían algunoas canciones surferas españolas como Locomotion, Cuatro Muleros, Los Relámpagos con Cuando cesa la lluvia, Relámpagos, Estepas, Río Perdido, Los Top Son (ex Los Milos) con Bailando el Surfing, Los Sonor (uno de sus miembros era Luis Eduardo Aute) con Malagueña, Caravana, The Rocking boys con Wipe Out, Los Flaps con Marea Nocturna, Los Continentales con Hava Nagila y Mar Cruel, Los Diablos Rojos con Pipeline o Let there be drums, Los Mustang con Bombora, Los Ágaros con Buffalo o Los Jets, influida por The Shadows. Hasta Miguel Rios, conocido en esa época como Mike Ríos, hizo una versión de Bailando el Surfing.

En los 70 y 80 aparecieron algunas bandas que hicieron algunos temas de influencia surf, como Los Javaloyas con Barbara Ann o Buenas Vibraciones, Los Desesperados con Surf en la calle, Loquillo y los Trogloditas con Esto no es Hawai, que wai o Vaqueros del espacio, Los Negativos, banda de influencias mod sixties con el tema Haciendo surf en mi mente, Los Nikis con Saturno es aburrido, Los Rebeldes con Mediterráneo, éxito en el verano de 1989 o El Último Surf.

También aparecen algunos grupos españoles de rockabilly como Los Coyotes con Líos en el cine o Encuentro con la Patrulla costera, Los Lobos Negros con versiones de Link Wray, Dick Dale o The Surfaris además de los temas Borrachos en la carretera o Escapada, Los Gatillos con  Surf en el Surf, Departamento B, Surf Killer , Voodoo Surfer o Los Melopea con Bajo el sol.

En los noventa surgen las bandas The Brillantina´s, Los nitros, Los Surfones o The Pacifics, pero la que destaca por encima de todas son los Madrileños Los Coronas, un grupos de canciones surferas modernas españolas.

Algunos grupo poperos de los noventa lanzan temas surf, como Los Flechazos, con El surf de la botella o Doctor Explosión con Surf and Shake, o Breaking The Wave.

Otras bandas más o menos actuales, o de los últimos tiempos podrían ser Golden Zombies, Los Walkysons, The Imperial Surfers, Chewbacca’s, Cosmic Vampires, The Vibrants, The Gaforic Explosion, Los Harakiris, The Flamingos, The Rockin’ Nuts, Los Derrumbes, Born Losers, Rock-a-Hulas, Los Wrayajos, The Hustlers, Los Twangs, Los Assickers Enmascarados, The Longboards, Los Airgamboys, Los Nigromantes, Los Blues Marinos, Los Tortures, Los Surfing Katanas, Los Pepito SEX, Los Sfinters, Los Pataconas o Los Tiki Phantoms.

Japón: el fenómeno Ventures

Aunque en Indonesia surgieron algunos grupos de música surf formados por emigrantes indonesios que emigraban a Holanda como The Tielman Brothers, The SkyRockers, The Rythm Stars o The Hurricane Rollers, Japón tuvo una continuidad en el tiempo. Los grandes referentes fueron The Ventures, que triunfaron masivamente cuando fueron a Japón en los años 60, tanto que engordaron bastante sus cuentas bancarias al entrar en el mercado japonés. A partir de ahí hubo un boom de venta de guitarras y los fabricantes  no daban a basto, ya que todo el mundo quería formar bandas de surf imitando a sus ídolos. En Japón, nunca destacó el género vocal por lo que gracias a la rama instrumental se derribaron las barreras con occidente y surgieron grupos de eleki (palabra japonesa que designa grupos de guitarras eléctricas).

Destacaron dos guitarristas virtuosos, Takeshi Terauchi con su banda BlueJeans, formada en 1962 y más tarde con The Bunnys y Yuzo Kazama que formó The Launchers en 1962. En los siguientes años, no hubo ningún revival, pero sí hubo un renacimiento de la música surf en los noventa con bandas como de L.S Dee’s que luego cambiaron su nombre a The Caminos, o The Surf Coasters, catalogada por muchos como una de las mejores bandas de surf de fuera de Estados Unidos junto a los croatas The Bambi Molesters, o en un nivel inferior, Jackie & The Cedrics.

La temática de los temas se basó más en el garaje y el rock and roll de los 50 que en las imágenes playeras, y era muy común la imagen del típico guitarrista virtuoso.

Si el género musical del surf es tu pasión, te recomiendo el libro Summerfun: la historia de la música surf. El único libro y más completo sobre la historia de la música surf elaborados por dos expertos españoles amantes tanto de su música como del deporte.

¿Te gusta la música de los años 50, 60 y 70? ¡Entonces tienes que ver esto! 👉Haz clic aquí

Tu voto me ayuda a mejorar
(Votos: 0 Promedio: 0)
Resumen
🏄‍♂️La histaoria de la música surfera
Nombre del artículo
🏄‍♂️La histaoria de la música surfera
Descripción
Descubre la interesante historia de la música surfera desde sus orígenes en los años 60 hasta la actualidad.
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

vfragosomusica.com te informa de que los datos de carácter personal que me des rellenando este formulario serán tratados únicamente por mí. Responsable de esta web.

Responsable: Verónica Fragoso Flores

Finalidad: poder publicar tus comentarios y responderlos.

Legitimación:  Tu consentimiento.

Destinatarios: Hosting Raiola Networks. Este hosting es español y seguro.

Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitar y suprimirlos en info@vfragosomusica.com así como a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Para poder publicar tus comentarios necesitarás al menos dar un nombre y una dirección de email. Si no, no podré publicarlos.

Puedes saber más sobre protección de datos leyendo las secciones aviso legal, política de cookies y política de privacidad de mi blog.